Inicio Empleo Un 97% de los opositores a docente ha podido examinarse este sábado...

Un 97% de los opositores a docente ha podido examinarse este sábado en Cataluña pese al temporal

Ustec y CGT critican que la Generalitat mantuviera la convocatoria pese a la pandemia y el temporal

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Un 97,4% de los opositores que se examinaban este sábado para optar a plazas docentes en Cataluña ha podido hacer las pruebas a pesar de la borrasca ‘Filomena’, que ha obligado a flexibilizar los horarios para que los aspirantes que han llegado tarde por el temporal pudieran examinarse.

En un comunicado, la Conselleria de Educación de la Generalitat ha informado de que se han constituido “con normalidad” los 152 tribunales de las oposiciones, que se han desarrollado con medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

De las 5.970 personas convocadas, 158 no han podido asistir, “ya sea por confinamiento, por otras causas médicas o por las consecuencias producidas por el temporal” –es una cifra parecida a las ausencias registradas en otras oposiciones, según la Conselleria–.

Educación analizará individualmente la situación de las personas que no han podido presentarse a las pruebas y “dará la respuesta adecuada” para que los aspirantes no se vean perjudicados.

Los candidatos optaban a plazas en la Educación Secundaria, en escuelas oficiales de idiomas, y de profesor y maestro de artes plásticas y diseño.

LOS SINDICATOS

En sendos comunicados, los sindicatos Ustec·Stes y CGT han criticado que la Conselleria mantuviera la convocatoria pese a la situación epidemiológica y al temporal, y han exigido que las personas que no se han podido examinar puedan hacerlo en otra fecha.

Para Ustec, la jornada de pruebas ha sido “un desastre anunciado” por no haber escuchado la opinión de los trabajadores ni la de los meteorólogos, a su juicio, ni haber previsto los problemas de movilidad que ha acarreado el temporal.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria, el sindicato pidió sustituir las oposiciones por un concurso de méritos para minimizar riesgos, han recordado: “Está claro que tenemos más criterio, conocimiento de realidad y competencia profesional que los responsables que actúan irresponsablemente”.

Por su parte, la CGT ha lamentado que no se cambiara la fecha de las oposiciones a pesar de la situación pandémica primero y del temporal y la nieve después, “unas circunstancias que además de poner en peligro” a los candidatos les han impedido llegar a la prueba o al lugar de examen en condiciones idóneas, según el sindicato.

“Pedimos a la Conselleria que deje de traspasar la responsabilidad de sus decisiones erróneas y pragmáticas a las personas que día a día sustentan el sistema educativo”, y han considerado que el desarrollo de la jornada da un motivo más para pedir la dimisión del conseller de Educación, Josep Bargalló, en sus palabras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn 97% de los opositores a docente ha podido examinarse este sábado en Catalunya pese al temporal
Artículo siguienteLas empresas de la construcción en la Región de Murcia cierran el 2020 manteniendo el empleo generado
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn