Inicio Laboral Si trabajo un festivo: ¿deben pagarme con dinero en vez de con...

Si trabajo un festivo: ¿deben pagarme con dinero en vez de con días libres?

trabajo
Cuando excepcionalmente vamos a trabajar los domingos o un feriado nacional, ¿la empresa tiene la obligación de compensar con un salario extra?

La mayoría de las empresas, incluso aquellas que no brindan servicios esenciales, generalmente requieren que uno o más empleados trabajen durante las vacaciones nacionales. Los periodistas, por ejemplo, tienden a trabajar en esos días que requieren un esfuerzo adicional, como cubrir una elección. Pero también hay muchos otros sectores: tiendas abiertas los domingos, empleados de seguridad de guardia, empleados de hoteles. A menudo se les pide a todos (al menos ocasionalmente) que trabajen los domingos o festivos, y muchos ofrecen la opción de compensarlo con días libres. ¿Pero también puedes conseguir dinero en lugar de descansar?

Vayamos por partes. Para empezar, según el Estatuto de los Trabajadores, se determina que hay 14 días al año (denominados “fiestas laborales”) en los que el trabajador tiene derecho a descanso. “Estos días festivos son un derecho del trabajador al cual no puede renunciar y no podrá ser sustituido, en principio, por una compensación económica”. Aunque existen dos excepciones que permiten que un empleado pueda trabajar en festivo: “Si así lo recoge tu Convenio Colectivo o si se produce una situación de emergencia”.

Algunos convenios establecen el pago de una bonificación por trabajo durante las vacaciones. A falta de acuerdo en el convenio, se aplica, en su vigencia, el Real Decreto 2001/1983, que en su artículo 47 establece: “La empresa deberá abonar al trabajador, además del salario correspondiente a la semana, la cantidad de horas trabajadas durante las vacaciones o en el descanso semanal, incrementadas en un 75%, como mínimo, además del descanso compensatorio“.

En otras palabras, salvo que el convenio colectivo disponga lo contrario, la ley establece que cuando se trabaja en festivo no se puede disfrutar del correspondiente descanso semanal la empresa debe aumentar el salario de estas vacaciones en al menos un 75%. Por ejemplo, si normalmente es un empleado temporal y se le cobra 60 euros por 8 horas, la compañía tendrá que pagarle al menos 105 euros (su salario base aumentó en un 75%) por las vacaciones que tomó.

En este sentido, ¿el trabajador puede elegir entre ambas opciones? La citada ley no prevé este supuesto, por lo que a priori es la empresa la que debe tomar esta decisión en función de la disponibilidad de otorgar días libres compensatorios al trabajador. Sin embargo, existen acuerdos que incluyen esta opción, normalmente reduciendo al máximo el número de vacaciones varadas para evitar el cansancio extremo de su personal. Entonces, en ese caso, un trabajador podría elegir entre recibir dinero o tomarse días libres “siempre que exista un acuerdo con la empresa para hacerlo“.

Y finalmente, ¿un trabajador puede pedir explícitamente trabajar durante las vacaciones para ganar dinero extra? ”Hay algunas situaciones en las que el hecho de que el trabajador tiene que celebrar debe cumplirse para realizar los servicios mínimos, otras veces mediante simples turnos de rotación de trabajo y,incluso hay ocasiones en las que es el propio trabajador quien decide trabajar por su propia voluntad”. Es decir, si bien es la empresa la que da la carga de trabajo durante las vacaciones, no hay ningún impedimento para que el propio trabajador se plantee esta posibilidad. Sobre todo en esta última parte del año, cuando la alta concentración de festivos coincidiendo con la Navidad da la bienvenida a una especie de ‘pellizco’.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cumple tu e-commerce todos los requisitos legales?
Artículo siguiente2021 el año en que los autónomos cotizarán en función de sus ingresos reales ¿Seguro?
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí