Inicio Autónomos El Gobierno castiga a ATA, la mayor organización de autónomos y la...

El Gobierno castiga a ATA, la mayor organización de autónomos y la más crítica, recortándole un 80% de la subvención

Yolanda Díaz reduce la ayuda a la asociación en favor de Uatae, afín a Podemos. UPTA también sufre un recorte de su asignación pública

Con asombro. Es así como la asociación mayoritaria de autónomos, ATA, recibió del Ministerio de Trabajo la concesión de las subvenciones que anualmente se asignan para programas de fomento del autoempleo y para el buen funcionamiento de las instituciones. En concreto, la Dirección General de Autoempleo que encabeza Maravillas Espín -que depende directamente de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz-, ha decidido reducir este año el presupuesto subvencionado de ATA en casi un 80%. Impulsar la obra respecto a la cual fue otorgada en 2019 por la entonces Ministra de Industria Magdalena Valerio. Una decisión “inexplicable”, según ATA, que en el transcurso de 2020 desencadenó exponencialmente ayudas y protección para este colectivo debido a la pandemia. En el caso de la subvención para gastos operativos, la reducción fue del 16%.

“No hay ninguna razón objetiva para que nos reduzcan la subvención en una quinta parte”

Así criticó duramente el presidente de la ATA, Lorenzo Amor la decisión del ministerio. De acuerdo con los propios criterios ministeriales, estas subvenciones deben concederse por motivos objetivos y específicos, centrados en la implementación en cada provincia, el número de servicios prestados y el número de oficinas abiertas. En este caso, ATA iba a seguir siendo la asociación que debería recibir más financiación y, sin embargo, su dotación para promoción y formación se redujo en un 78% sin motivo aparente, de 280. 937 euros en 2019 a solo 62. 488 euros, muy por debajo de las cantidades recibidas por prácticamente los mismos beneficiarios durante los últimos nueve años.

Estas reglas de objetividad han cambiado porque la asignación de estas ayudas fue encomendada a un supuesto comité de expertos que aplicó un criterio propio, sin precisar los motivos de la reducción de los fondos de ATA a un quinto. Todo hace pensar que esta reducción ha sido por motivos puramente ideológicos porque ATA forma parte del empresario CEOE.

La situación es incluso más sangrante en las ayudas para los planes de tutorización para autónomos, cuyo montante se ha reducido en 90.000 euros, pasando de 112.969,50 euros para apoyar a 8.004 autónomos a 22.490 euros para prácticamente los mismos beneficiarios, 8.000. Si la comparación se realiza respecto a las otras dos organizaciones del sector, UPTA y Uatae -ésta última vinculada a Podemos-, la situación se vuelve aún más gravosa para ATA, ya que estas dos organizaciones han recibido 225.166 euros y 205.062 euros respectivamente, con la mitad de representación que tiene la organización que preside Amor, osea un 72% más. Hay que recordar que estas partidas se autorizaron a cargo a los anteriores Presupuestos Generales del Estado, los de Cristóbal Montoro.

“En un año en el que nuestra línea gratuita 900 de ayuda y asesoramiento ha sido utilizada por más de 100.000 trabajadores, no entendemos que nos concedan solo esos 22.490 euros, que ni siquiera nos sirve para pagar la factura telefónica, que solo en los dos primeros meses del confinamiento ya superó esa cantidad, por lo que la factura hasta final del año la hemos asumido nosotros”.

Estas cantidades corresponden solo a las partidas destinadas a formación y fomento del empleo, porque las que van dirigidas específicamente a la propia asociación para cuestiones como gastos operativos, administrativos y de funcionamiento también han sufrido una merma para ATA. En este caso un 16% respecto a 2019, quedando rebajada a 156.521 euros. En teoría, los criterios siguen siendo los mismos que en las anteriores partidas, por lo que ATA, si no ha sufrido merma sobre su implantación, sus programas y su plantilla debería haber tenido al menos la misma subvención, aunque apenas aliviaría parte de su presupuesto anual, cercano a los siete millones de euros, sufragados en su mayor parte por las cuotas de sus asociados.

UPTA también perjudicada

En este caso, UPTA, presidida por Eduardo Abad, también ha salido claramente perjudicada en detrimento de Uatae, la asociación, vinculada a Podemos, que ha visto crecer su asignación hasta los 124.481 euros, pese a que su implantación está por detrás de UPTA y a años luz de ATA. En el caso de la organización de Abad, la segunda en el ranking, apenas ha recibido 78.000 euros. La única razón plausible para esta decisión tendría que ver con la proximidad de Uatae a la formación de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

Fuentes ministeriales mantienen que los criterios sobre los que se han concedido estas ayudas no han cambiado, y siguen basándose en “motivos objetivos”. Eso sí, han reconocido que el equipo de funcionarios que evalúa cada subvención para cada programa y cada plan presentado “sí que aplica criterios subjetivos”, una ventana abierta para la asignación directa -y subjetiva- de subvenciones. Y es en estos criterios subjetivos donde pueden entrar los “criterios ideológicos”, critican fuentes de las organizaciones de autónomos, que censuran también que el Ministerio de Trabajo haya decidido por primera vez incluir en las subvenciones a Fenadismer, una organización sectorial -que representa a un solo colectivo, en este caso de transporte terrestre– junto a las intersectoriales -la que lo hacen por todos los sectores-. Otro cambio más del criterio que había prevalecido hasta ahora, en el que nunca mezclaban a unas con otras. Según diversas fuentes, la concesión de 10.000 euros a esta organización de transportistas solo tiene que ver con su vinculación a Uatae y a Podemos.

ATA va a solicitar a las instancias públicas la revisión de todo el expediente administrativo que ha rebajado sin motivo aparente su asignación pública. Incluso, si una vez que se haya estudiado se hubieran detectado irregularidades, no descarta recurrir tanto a la vía administrativa como a la judicial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social paga 2,77 millones de euros en prestaciones a 3.593 trabajadores autónomos de la provincia de Jaén
Artículo siguienteAmor (ATA) señala a comercio y hostelería como la mitad de los beneficiarios de 1.000 euros de ayuda de la Junta de Andalucía
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí