Inicio pymes y autónomos Uatae emplaza a que 2021 sea un año “decisivo” en el avance...

Uatae emplaza a que 2021 sea un año “decisivo” en el avance de los derechos de los autónomos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha emplazado a que el año 2021 sea “decisivo” en el avance de los derechos de los trabajadores autónomos.

Su secretaria general, María José Landaburu, ha afirmado que la organización seguirá “trabajando sin descanso” para hacer de 2021 un año decisivo en este sentido.

Entre las reivindicaciones que formarán la hoja de ruta de Uatae para el 2021, destaca la ampliación del escudo social frente al Covid-19, con la prórroga de los ERTEs hasta Mayo “como mínimo” y la habilitación de nuevas medidas excepcionales de protección, así como el establecimiento de ayudas directas para aquellos autónomos de los sectores más afectados, como el comercio, la hostelería, el taxi o la cultura.

Asimismo, la asociación reclama “una cotización justa y solidaria para los autónomos” y lamenta que la reforma anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, del sistema de cotización de los autónomos para ajustarlo a sus rendimientos netos reales “se encuentra parada, sin ningún avance en los últimos tres meses”.

Uatae también pide pasos efectivos contra el fraude de falsos autónomos, agilizando el proyecto de ‘ley Rider’, ahora en discusión en el diálogo social.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por que el modelo de gestión de los fondos de reconstruccióndeje fuera a autónomos y micropymes“. “Los desafíos que tiene este país en un escenario postCovid no pueden permitirse tener en un segundo plano a los 3,2 millones de trabajadores autónomos y su aportación fundamental a la economía, el empleo y el talento colectivo”, ha advertido.

Otros asuntos encima de la mesa son los primeros pasos de un nuevo modelo de formación para el empleo que tenga en cuenta la realidad del colectivo, la tramitación en el Congreso de la ley que establezca un régimen sancionador contra la morosidad que sufren autónomos y pymes, la expectativa de un debate sobre la fiscalidad justa “para que un pequeño comerciante de barrio no pague más impuestos que Amazon, ni un taxista más que Uber” o la responsabilidad de la banca con los créditos ICO.

Uatae se plantea un 2021 “muy pendiente de estos temas” y de todos aquellos que conforman la problemática de los trabajadores autónomos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ingreso mínimo vital queda exento del IRPF en los primeros 9.681 euros anuales
Artículo siguienteAmor (ATA) prevé 10.000 autonómos más en Andalucía en 2021 y superar los 548.000 como cierre de 2020
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn