Inicio Impuestos El ingreso mínimo vital queda exento del IRPF en los primeros 9.681...

El ingreso mínimo vital queda exento del IRPF en los primeros 9.681 euros anuales

ingreso-mínimo-vital

El Gobierno ha ampliado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) la exención del pago del IRPF que ya se aplica a las prestaciones de las comunidades autónomas como renta mínima para la integración o para la asistencia de los ayuntamientos yque establece como límite común 15 veces el indicador público de efectos múltiples (IPREM).

Más precisamente, en un real decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el BOE se establece una rebaja en la tributación de los beneficiarios de la IMV que deja exento de impuestos este beneficio concedido a los colectivos más vulnerables. sobre la renta de las personas físicas. hasta un importe máximo anual conjunto igual a 1,5 veces el IPREM, o 9. 681 euros.

En el caso de recaudación del IMV únicamente, la ayuda, distribuida en 12 cuotas, estará libre de impuestos hasta ese máximo pero si se recibe otra ayuda, el máximo se aplicará a la suma de todos los ingresos.

Según el texto, la exención también se aplica a otras ayudas instituidas por comunidades u organismos locales “para garantizar recursos económicos de subsistencia a personas que no los tienen o están en riesgo de exclusión social”.

En cuanto a la presentación de la cuenta de resultados del año 2020, la exención tendrá efecto retroactivo a partir del 29 de Mayo, fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2020 por el que se establecía la renta mínima viable. Para los ingresos de 2021 habrá que recalcular con el incremento del 5% del IPREM acordado por la coalición para el próximo año, que llevaría el techo a 10. 168 euros.

La disposición, firmada por Pedro Sánchez, añade:

Estarán exentas las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y las ayudas previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y demás ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición“.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCurbelo dice que el 2021 “será duro” pero asegura que Canarias está preparada para afrontar los nuevos retos
Artículo siguienteUatae emplaza a que 2021 sea un año “decisivo” en el avance de los derechos de los autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí