Inicio Empresas ¿Cuál es la utilidad que tiene para una pyme constituir una fundación?

¿Cuál es la utilidad que tiene para una pyme constituir una fundación?

Cada vez más pymes optan por esta fórmula para canalizar sus acciones de RSC, investigación, docencia…

Algunos casos de corrupción han ensombrecido la imagen de ONG y fundaciones en los últimos años. Para muchos expertos, algunas ovejas negras no pueden ocultar el buen trabajo que estas organizaciones están haciendo en nuestro país.

Tipos y objetivos

Aunque no hay datos desglosados por tamaño, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) reconoce que cada vez son más las pymes que apuestan por esta fórmula. Los hay de diferentes tipos y nacieron por diferentes motivos:

  • Canalizar la acción social de la empresa. Muchas fundaciones canalizan y ejecutan todas las iniciativas sociales patrocinadas por las empresas que las crearon.
  • Garantizar los principios de sus fundadores. Algunas nacen para avalar la filosofía del fundador de la empresa.
  • Perseguir un objetivo cultural o profundizar estudios o investigaciones en su sector. De todos modos, lo que aconsejan los expertos es que la fundación esté vinculada al sector, porque así tendrá un peso significativo del know-how de la empresa y podrá facilitar su gestión.

Principales utilidades

¿Por qué una PYME está interesada en crear una fundación? espués de consultar con varias fundaciones de PYME y varios expertos, estas son las ventajas más obvias:

  • Mejora la imagen y el posicionamiento de la empresa. Si bien la fundación tiene vida propia e independiente de la empresa que la crea, es innegable que ofrece a la pyme que la apoya un valor agregado a través de las iniciativas que lleva a cabo. Es un mensaje de responsabilidad y compromiso social que llega directamente a los grupos de interés (personas o grupos de interés), sin necesidad de grandes acciones de marketing. Este beneficio es evidente cuando las fundaciones reciben el mismo nombre que las empresas y es menos evidente cuando lo cambian. En estos casos, el problema se puede solucionar incluyendo el logo de la empresa junto al logo de la fundación en las acciones impulsadas por la PYME.
  • Permite canalizar y recibir fondos y subvenciones. La ventaja de poder contar con ingresos procedentes de fondos públicos y donaciones permite afrontar actividades que no son rentables para una pyme, aunque son necesarias e interesantes en el sector en el que opera.
  • Impulsar la innovación y la I+D. Cuando se trata de fundaciones creadas para la investigación o la docencia, se benefician de toda la actividad que se lleva a cabo en este campo y esto permite aprovechar las sinergias generadas con la actividad de la fundación para incrementar y mejorarsu posicionamiento.
  • Tiene una fiscalidad ventajosa. Las fundaciones están exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, pueden estar exentas del Impuesto sobre Actividades Económicas y del IBI y no están sujetas al Impuesto sobre la Renta o Herencias, además de otras ventajas fiscales.

Obstáculos a salvar

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, no cabe duda de que para crear una fundación, la pyme debe tener un componente altruista, ya que también son difíciles de superar. Uno de ellos es el legado fundacional. Para crear un fondo, la ley exige una aportación económica suficiente para cumplir los objetivos que se marca, a nivel estatal, en 30. 000 euros, y que en Cataluña asciende a 60. 000 euros, no poca cantidad para las pymes. El reglamento acepta que si este aporte es dinerario, se podrá emitir en dos tramos: el 25% al momento de la inscripción y el 75% restante, en los próximos cinco años.

Si el aporte no es dinerario, es necesario aportar el equivalente de ese capital cuando se funda la fundación. En todo caso esta herencia queda ligada a la finalidad para la que se creó la fundación, por lo que en caso de su extinción deberá ser cedida a cualquier otra fundación o asociación de beneficio público.

Otro obstáculo es asegurar la sostenibilidad de la fundación. Este es el gran obstáculo durante la creación de este tipo de organizaciones. Es difícil para los fundadores definir las metas y objetivos fundamentales y eso es un problema a la hora de buscar financiación, porque al igual que ocurre con la propia empresa, es necesario diferenciarse del resto.

Una tercera dificultad es el potencial conflicto de intereses que puede surgir entre la fundación y la entidad que la funda. Es importante regular y documentar muy bien la relación entre las dos organizaciones, para que no haya problemas de incompatibilidades.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cobraré el subsidio o la pensión no contributiva si cobro una herencia?
Artículo siguienteMetro de Granada inicia una campaña publicitaria para la promoción del comercio local
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí