Inicio Autónomos Los autónomos deberán abonar este mes la cuota aplazada en Junio por...

Los autónomos deberán abonar este mes la cuota aplazada en Junio por la COVID

Un mínimo de 570 euros

Deberán devolver en su cuota de Diciembre los aportes que pospusieron en Junio por el coronavirus. El gobierno implementó una moratoria para que el grupo pudiera diferir sus obligaciones de seguridad social a Mayo, Junio y Julio, por un período de seis meses.

La medida fue lanzada por el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de Marzo, que adoptó medidas de emergencia adicionales en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Según la norma, el objetivo era paliar el estrés económico al que se enfrentan los autónomos y las pequeñas empresas, ofreciendo ‘excepcionalmente moratorias en el pago de cotizaciones.

No obstante, y a pesar de que los autónomos continúan con una caída media de sus ingresos superior al 60%, la medida finalizó el pasado mes de Noviembre, cuando los autónomos ya debían empezar a afrontar la primera de las tres rentabilidades, correspondiente a la cuotas para el mes de Mayo. Ahora, en Diciembre, deberán devolver a la Seguridad Social la segunda de las mensualidades aplazadas, esta vez correspondiente a la mensualidad de Junio.

De esta forma la Seguridad Social hará a final de mes el cobro de la cuota diferida junto con la del mes de Diciembre, a aquellos autónomos encargados de actividades como peluquerías, fontaneros, agencias de publicidad o consultorios dentales, entre otros, que pudieran optar a esta medida.

Así, por ejemplo, un trabajador autónomo que cotiza a la base mínima y que solicitó una moratoria el pasado mes de Junio tendrá que abonar 572,3 euros correspondientes a dos cuotas mínimas de 286,15 euros.

Y aún quedará la moratoria de Julio

Sin embargo, este no será el único pago al que se enfrentarán muchos autónomos por el aplazamiento de sus obligaciones con Hacienda. La moratoria implementada por el gobierno contemplaba la posibilidad de aplazar los aportes de Mayo, Junio y Julio por seis meses, y aún falta un mes por devolver.

A finales de Enero, los autónomos deberán hacer frente al tercer y último pago de cotizaciones aplazadas a Julio. Por ello, los expertos aconsejaron en su momento reservar el importe para pagar los impuestos para estos meses, ya que un trabajador autónomo que hubiera solicitado las tres moratorias tendrá que afrontar un pago total de más de 1. 700 euros entre Noviembre y Enero.

Otra moratoria más para Enero, Febrero y Marzo

Especialmente en Enero, mes en el que finaliza la vuelta a la moratoria anterior, los autónomos pueden beneficiarse de un nuevo aplazamiento de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de Enero, Febrero y Marzo.

El gobierno ha incluido esta medida en la ley general de finanzas del estado para 2021 que, al igual que la anterior, tendrá una participación del 0,5%. Los montos diferidos se cancelan en cuotas mensuales durante cuatro meses por cada pago mensual solicitado sin exceder un total de 12 pagos mensuales.

Por ejemplo, si un trabajador autónomo solicita el aplazamiento de las tarifas de Enero, debe pagarlas en cuatro partes iguales durante los próximos cuatro meses: Febrero, Marzo, Abril y Mayo. Y si desea posponer el retraso de pago para Enero, Febrero y Marzo, los pagos se calcularán de forma incremental durante los próximos 12 meses en función de esos cuatro pagos mensuales para cada período diferido.

Además, las solicitudes de aplazamiento deben realizarse antes de los primeros diez días calendario de cada una de las Condiciones de pago.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, aprueba su oferta de empleo público de 2020 con diez plazas para cubrir vacantes
Artículo siguienteEconomía.- Comienza el pago de más de 1,3 millones en ayudas a pymes comerciales y artesanas de Granada
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí