Inicio Subvenciones La Junta de Andalucía aborda el inicio del pago de los incentivos...

La Junta de Andalucía aborda el inicio del pago de los incentivos a pymes comerciales, dotados con 11 millones

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la tramitación y resolución de las subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad las pymes comerciales y artesanas de Andalucía, así como de las actuaciones para promover el relevo generacional. Este acuerdo supone el inicio del pago de estos incentivos, cuya dotación es de 11,02 millones de euros.

El programa, cofinanciado con Fondos Feder, y activado el pasado mes de Julio, permite cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros.

Posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%.

Una misma empresa puede acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

La Consejería de Transformación Económica ha tramitado 6.500 solicitudes, cifra que es 2,7 veces superior a las recibidas en la convocatoria anterior, correspondiente a 2018, que alcanzó las 2.398.

Asimismo, ha resuelto esta convocatoria en poco más de cuatro meses, dos por debajo del plazo establecido, para inyectar liquidez y que las empresas hagan frente a las mejoras necesarias en los pequeños comercios para afrontar las restricciones que ha impuesto la pandemia del Covid-19.

La línea de 11,02 millones contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional.

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, se ampliaron los conceptos subvencionables para dar cabida a las inversiones relacionadas con la pandemia y poder afrontar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

Esta orden de ayudas se encontraba incluida en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que ante la nueva coyuntura ha tenido que ser replanificada para que se desarrolle entre 2020 y 2021. Para el próximo año contará con una dotación de 4,8 millones de euros.

Cincuenta millones de euros en incentivos

No es la única línea de ayudas que ha contemplado la Consejería de Transformación Económica para el impulso al pequeño comercio y la artesanía. El paquete de incentivos suma más de 50 millones.

A la citada orden se suma la convocatoria de 2,5 millones para el impulso del asociacionismo comercial, que, además de ayudas a los Centros Comerciales Abiertos, incluye la activación de ‘bonos consumo’, con el que se pretende incentivar las compras en el comercio de proximidad.

A través de estos bonos, la Junta aportará 5 euros por cada compra superior a 30 euros.

Las pymes comerciales y artesanas podrán contar también, a principios de año, con 26,4 millones de euros más, en el marco del Plan de apoyo a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía.

En 2021 se lanzará un programa de subvenciones por importe de 3,6 millones en especie para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio.

Los ayuntamientos andaluces contarán también con una partida específica, de tres millones de euros, para promover la modernización del comercio minorista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas organizaciones de autónomos reclaman cambios en el sistema de formación y proponen 50 nuevas medidas
Artículo siguienteLa Junta de Andalucía aprueba las 119 plazas de la oferta de empleo de 2020 de las agencias públicas sanitarias
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn