Inicio Empleo El DOG incluye en la OPE de 2020 doce plazas para convertir...

El DOG incluye en la OPE de 2020 doce plazas para convertir en funcionarios a personal de la extinta Eposh

Logo Siendo Pyme Web

La convocatoria suma cien plazas que no se votaron en la comisión de personal, aunque se abordaron en una reunión posterior en diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes, 29 de diciembre, la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Xunta para el año 2020, que incluye 2.585 plazas de acceso libre y 3.419 para funcionarización. La convocatoria agota la tasa de reposición marcada por el Estado.

La principal novedad frente a los anexos de plazas que se abordaron con los sindicatos en la mesa de negociación y que posteriormente se votaron en la comisión de personal el 1 de diciembre radica en la inclusión de cien plazas de funcionarización –conversión de personal laboral fijo en funcionario– que no se sometieron a aprobación en el máximo órgano de representación de los trabajadores públicos, aunque fueron abordadas en una reunión posterior.

En este centenar de plazas, como se puede comprobar en el anexo V del Diario Oficial de Galicia, hay 12 reservadas para personal laboral fijo con la especialidad de Caminos, Puentes y Canales, junto con otra plaza más para una persona titulada en ingeniería técnica agrícola. En la convocatoria que aparece en el DOG no se especifica, pero todos estos puestos se corresponden con personal laboral fijo de la extinga Eposh –Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos–, que ahora están provisionalmente adscritos al ente Augas de Galicia.

De hecho, se puede comprobar esta equivalencia (de plazas con el puesto al que se refiere) en la documentación de las negociaciones entre sindicatos y Administración autonómica llevadas a cabo en este mes de diciembre y que tenían como objetivo la modificación que finalmente se ha producido en el DOG, pero que no fue aprobada en la comisión de personal.

Por lo tanto, la Consellería de Facenda decidió incluir ya en la presente OPE unas plazas que no tuvieron el aval de la mayoría sindical en la Administración General de la Xunta.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

La inclusión de estas 12 plazas de ingeniero de Caminos y la de técnico agrícola coincide en el tiempo con la tramitación de los presupuestos de la Xunta y la ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento, la cual permitirá que a partir de 2020 los funcionarios que procedan de entes instrumentales (como es la Eposh) cobren más en concepto de trienios que los funcionarios de carrera.

Esta diferencia salarial se debe a que los funcionarios de carrera tienen unas cuantías fijas por trienio, mientras que este plus en el caso del personal laboral fijo de la Xunta de algunos entes instrumentales se calcula con un porcentaje (del entorno del 5%) sobre el salario bruto, que suele ser más alto.

Concretamente, el proyecto legislativo incluye una disposición adicional que modifica el decreto 129/2012, que regula la integración del personal laboral de los entes instrumentales. En esta normativa se establece que los trabajadores de los entes instrumentales que voluntariamente quieran convertirse en empleados públicos de la Xunta tienen que adaptar su salario a las mismas retribuciones establecidas para los empleados públicos de la Xunta –en un plazo de seis años–.

El decreto pactado anteriormente, y que ahora la Xunta quiere modificar con la ley de acompañamiento, homogeneizaba al personal funcionario. La oposición ha pedido que se suprima en el trámite de enmiendas, todavía sin negociar en la Cámara autonómica.

UN COMPLEMENTO ADICIONAL PARA ESTE PERSONAL

El cambio de la ley de acompañamiento atañe al personal laboral fijo procedente de las entidades instrumentales del sector público autonómico, lo que se conoce como administración paralela, y que pase a formar parte de la Administración autonómica –por extinción, por ejemplo, de ese ente–, de forma voluntaria.

Y significa, esta modificación, que este personal tendrá derecho a un complemento adicional (al margen del complemento personal de integración) si en su puesto de origen percibía en concepto de antigüedad cantidades superiores a las del convenio colectivo único. Este plus consistirá en la diferencia (positiva) entre la cantidad percibida por antigüedad en el momento anterior a la integración y la cantidad resultante de aplicar lo que establece el decreto en esta materia.

Además, permanecerá con la misma cuantía independientemente de las variaciones en los restantes conceptos retributivos y se mantendrá incluso en el caso de funcionarización de este personal laboral integrado, según recoge esta disposición adicional.

CSIF APUNTÓ A LA CONSELLEIRA ETHEL VÁZQUEZ

Al trascender la ley de acompañamiento de los presupuestos, el sindicato CSIF apuntó a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, como beneficiaria de este cambio en la legislación para la funcionarización, ya que ella es trabajadora en excedencia de la antigua Eposh, integrada en Augas de Galicia.

Precisamente, Ethel Vázquez, que cobra 13.443 euros en concepto de trienios (más que el titular de Facenda y el propio presidente de la Xunta, que perciben 6.743 euros cada uno), es titulada en ingeniería técnica superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade de A Coruña, datos todos ellos que figuran en la web de Transparencia de la Xunta de Galicia.

RESTO DE LA OPE

Al margen de estas plazas, la OPE oferta 395 plazas para la promoción interna del personal funcionario, unos proceso internos reservados a empleados públicos que ya son funcionarios y que pueden alcanzar un ascenso o promoción profesional a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución. En la administración general, la oferta asciende, pues, a 2.980 plazas.

A estas plazas, hay que sumar las 3.419 para la funcionarización del personal laboral fijo (en los últimos dos años fueron otras 1.400). La funcionarización es un proceso voluntario y ha sido pactado en el acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones de empleo público en 2009, firmado por CC OO y UGT. A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permiten modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasa de ser empleado laboral fijo a funcionario de la administración.

El mayor número de plazas de acceso libre se concentra en el ámbito social, lo que permitirá “reforzar”, destaca la Xunta, el personal que trabaja en los centros de Política social. El decreto incluye en la escala de agentes técnicos facultativos un total de 539 plazas para la especialidad de jardín de infancia; en la escala de personal de limpieza y recursos naturales y forestales, un total de 476 plazas para la especialidad de personal de limpieza y cocina; en la escala de técnicos facultativos, 223 plazas para educadores; 173 plazas para la escala de personal de servicios generales; 151 para la escala de gerocultor; y 25 para la escala de auxiliar de cuidadores.

A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias y las pruebas se desarrollarán a través del sistema concurso-oposición, garantizando la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y respetando la libre concurrencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSindicatos y patronales firman un principio de acuerdo para el convenio de supermercados
Artículo siguiente¿Cobraré el subsidio o la pensión no contributiva si cobro una herencia?
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn