Inicio Economía La Junta de Andalucía subraya la importancia del pequeño comercio en el...

La Junta de Andalucía subraya la importancia del pequeño comercio en el empleo y la economía de la provincia

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha subrayado la importancia del pequeño comercio de la provincia de Jaén en el empleo y la economía local y ha animado a los jiennenses a optar por la compra de proximidad en estas fiestas navideñas.

Lo ha indicado durante su visita a Arte en seda, un pequeño comercio-taller que ha sabido reinventarse y, desde que comenzó la pandemia del covid-19, está elaborando mascarillas de seda natural pintadas a mano. Martínez ha destacado que esta pequeña firma “es un ejemplo del talento y calidad con la que están trabajando muchas empresas en la provincia“.

Pepitina Ruiz elabora mascarillas de seda natural 100% pintadas a mano, homologadas, lavables, cómodas y pueden ir personalizadas. Un estudio de la Universidad estadounidense de Cincinnati constata que las mascarillas de seda son cómodas, transpirables y logran repeler la humedad, una característica básica para combatir un virus en el aire. Por tanto, garantizan más protección que otros materiales, que generan humedad.

Además, según ha explicado Pepitina Ruiz, la seda tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antivirales que también ayudan a combatir el virus. Protegen y dan un toque sofisticado de distinción, puesto que están realizadas con el mismo procedimiento que distingue a su estudio de pintura en seda. Pepitina Ruiz atesora una dilatada trayectoria de reputado trabajo de excelencia en artesanía, en pintura de seda natural.

Esta empresa ha recibido este año un reconocimiento en los Premios Andalucía Emprende 2020, en el apartado Autónomos con impacto por la repercusión social y económica de su trabajo durante la pandemia. Pepitina Ruiz está inscrita en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, un reconocimiento oficial a la condición de artesano y a la calidad de sus productos.

Se trata de una empresa-taller dedicada hace cerca de dos décadas a diseñar y pintar a mano todo tipo de seda natural mediante la utilización de técnicas milenarias orientales y utilizando siempre materiales de primera calidad y también naturales y ecológicos, de origen vegetal.

El delegado ha insistido en que productos como los que ofrece Pepitina Ruiz “son ideales para estas fechas navideñas, con una calidad y singularidad que se repite en otros muchos comercios de proximidad jiennenses“.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha una campaña de concienciación para promover en los andaluces el consumo en los comercios de proximidad con el eslogan ‘Hoy es el día del pequeño comercio’, que incide en la repercusión que su decisión de compra puede tener en el futuro de esta actividad.

Se trata de una campaña que se está difundiendo en redes sociales y medios de comunicación hasta enero, en una fecha “clave para el comercio y en un sector especialmente castigado por la pandemia”.

El delegado ha valorado “el significativo esfuerzo de adaptación” que está haciendo este sector, también en su digitalización, puesto que ha acelerado su incorporación a las TIC, posibilitando las compras online.

Martínez ha hecho especial hincapié en la identidad que da el pequeño comercio a cada lugar, a cada barrio. “El comercio de proximidad da vida a las calles, juega un importante papel en la socialización de los vecinos, es estratégico para la cohesión social y territorial, en definitiva crea riqueza económica y social local“, ha insistido.

Ayudas al Pequeño Comercio

La Consejería de Transformación Económica ha activado una serie de actuaciones, a través de ayudas directas e iniciativas de promoción y apoyo, dirigidas tanto a la modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía como a su reactivación tras la pandemia.

En lo que respecta a las líneas de incentivos, esta batería de ayudas suma más de 50 millones para la región. Entre ellas, destacan los once millones en subvenciones destinadas a la modernización y reactivación de las pymes comerciales y artesanas.

A estas ayudas se suma la convocatoria de 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial, en la que se presta especial atención a los Centros Comerciales Abiertos, financiando aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización y de la que ya se han comenzado también a abonar los primeros pagos.

En el marco de este programa, se activará en 2021 los ‘bonos consumo’, con los que se persigue incentivar las compras en el comercio de proximidad. A través de esta medida, el Gobierno andaluz aportará cinco euros para compras mínimas de 30.

Las pymes de este segmento y las artesanas también contarán, a principios de año, con una inyección directa de 26,4 millones de euros en el marco del Plan de apoyo a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía, dotado con 667 millones de euros.

También en 2021 se lanzará un programa de subvenciones por valor de 3,6 millones en especie para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio, así como una dotación de tres millones para que los ayuntamientos promuevan la modernización del comercio minorista.

Al margen de estas ayudas directas, la Consejería viene desarrollando otras actuaciones de promoción y apoyo al comercio andaluz, entre las que resalta la aplicación digital ‘Andalucía Comercio y Artesanía‘ (ACÁ), destinada a la promoción de los comercios y los talleres artesanos a través de un sistema que conecta, mediante geolocalización, la oferta comercial de una zona con las necesidades de los usuarios.

Por su parte, los establecimientos pueden acogerse al distintivo ‘Andalucía Segura‘, un sello gratuito y voluntario con el que se garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención contra la pandemia marcadas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, tras el confinamiento la Junta lanzó una campaña publicitaria y de sensibilización con el eslogan ‘El comercio vuelve, dale vida’, medida que se refuerza ahora con esta nueva campaña en Navidad.

En este último trimestre del año, Transformación Económica también ha constituido las Mesas por el comercio seguro y para el impulso del comercio rural, dos iniciativas de apoyo a la que se añade la Plataforma de Simplificación de Trámites del sector.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- Comienza el pago de más de 1,3 millones en ayudas a pymes comerciales y artesanas de Granada
Artículo siguienteEl Gobierno prorroga el SMI de 950 euros hasta que haya acuerdo en el diálogo social
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn