Inicio Economía La CEOE asegura que las empresas multiplicarían los fondos europeos por cuatro...

La CEOE asegura que las empresas multiplicarían los fondos europeos por cuatro euros cada una

Antonio Garamendi

Por cada euro público del fondo europeo destinado a afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, las empresas podrían generar otros cuatro euros de inversión. Así opina la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que este Jueves presentó el documento 21 iniciativas estratégicas nacionales para la recuperación y transformación de la economía española, que incluye dos ejes principales que los empresarios consideran que deben destinarse los 140 mil millones de euros que recibirá España en concepto de transferencias y créditos. De esos 140 mil millones, 72 mil millones vendrán en forma de donaciones y el resto, préstamos a pagar.

Aún no se conocen los valores finales que recibirá el tejido productivo privado, pero la CEOE estima que rondará el 50% de las inversiones. “Si la mayor parte del dinero se destina a modernizar la empresa española, por cada euro público se pueden generar otros cuatro euros de inversión privada“, afirmaron tanto el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, como el vicepresidente y presidente de la CEOE del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa. “Creemos que el impacto en el sector privado genera más potencial de crecimiento que si se utilizara para fines públicos. El objetivo es intentar generar cuatro euros por cada euro en el sector privado. Puede ser una meta alcanzable ”, dijo De Mesa.

Las 21 iniciativas que identificó la patronal se presentan en un momento en el que “las bases del plan europeo de recuperación y del propio plan español, España de Mayo, están en una fase decisiva“, explicó Garamendi. En este sentido, dicen del empresario, la implementación de reformas e inversiones deben ir de la mano para garantizar el máximo impacto de estos recursos. El documento tiene dos objetivos. Por un lado, acelerar la recuperación gracias a la captación de fondos en las grandes empresas con su efecto dinamizador y, por otro lado, la permeabilidad de los fondos a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

El catálogo que la CEOE propone al Gobierno incluye 21 iniciativas estratégicas de inversión, agrupadas en torno a los cuatro ejes definidos en el Plan de Mayo de España e implementadas en 114 áreas de inversión y más de 400 proyectos específicos, con el objetivo de generar un alto impacto crecimiento económico y mantenimiento y creación de empleos de calidad.

Algunas de ellas son la transformación de la cadena de valor del turismo inteligente y competitivo, la digitalización de las pymes, frente que concierne a la salud, los datos y la investigación clínica, la digitalización de los medios de pago, las redes inteligentes y la implantación de energías renovables, el la industria descarbonizada conectada y el hidrógeno, la economía circular y la gestión de residuos, la regeneración urbana, la transformación de la Formación Profesional o la apuesta empresarial por la igualdad.

Jornada laboral de cuatro días

Preguntado sobre el debate de cuatro jornadas laborales, Garamendi aseguró que el empresario “no responderá a las ocurrencias” que alguien dice todos los días, en referencia al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien aseguró que el Ministerio de Trabajo estudiaría reducir la jornada laboral de 40 a 32 horas semanales. “La CEOE no necesita hacer anuncios cada vez que alguien tiene una idea“. Garamendi dijo que hoy no es necesario suscitar debates que generen sospechas. “No vamos a entrar en debates que no toquen y no responderemos siempre que se produzca ”.

En la misma línea, y con respecto al aumento del salario mínimo, “es evidente que lo que está cayendo y la situación en la que se encuentran las empresas, especialmente las más vulnerables y las afectadas por el salario mínimo, es disminuir, creemos que no es momento de hablar de estos temas. La realidad, es que ‘todavía no hemos recibido ninguna comunicación del Gobierno al respecto, pero nuestro planteamiento es que lo importante es recuperar el puesto de trabajo“.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT denuncia que el esfuerzo para solventar el colapso en Seguridad Social no es suficiente y pide más medios
Artículo siguienteEmpieza el “hachazo” a las tecnológicas. Las tasas “Tobin” y “Google” arrancan en Febrero
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí