Inicio Impuestos Empieza el “hachazo” a las tecnológicas. Las tasas “Tobin” y “Google” arrancan...

Empieza el “hachazo” a las tecnológicas. Las tasas “Tobin” y “Google” arrancan en Febrero

La liquidación del impuesto financiero será mensual y la del digital será trimestral. Hacienda estima ingresar con ambas figuras unos 1.800 millones, pero su carácter debe ser transitorio

La liquidación del nuevo impuesto a las transacciones financieras, conocido como la “Tasa Tobin“, comenzará el 22 de Febrero de 2021 y se producirá mensualmente alrededor del día 20 de cada mes, según el calendario 2021 del contribuyente.

Así, el 22 de Febrero se pagará el impuesto correspondiente a Enero, y así sucesivamente, todos los meses del año hasta fin de año, ya que se pagará mensualmente.

A su vez, el pago del nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como la “Tasa Google“, comenzará el 30 de Abril del período correspondiente al primer trimestre del año, ya que el pago de este impuesto será trimestral. El segundo trimestre se liquidará el 2 de Agosto y el tercer trimestre el 2 de Noviembre, por lo que para el cuarto trimestre tendremos que esperar a los primeros meses de 2022.

Ambos impuestos, que entrarán en vigor el 1 de Enero de 2021, aportarán a las arcas públicas, según las estimaciones más optimistas (y poco realistas) del Gobierno, en torno a los 1. 800 millones de euros.

En concreto, con el ‘impuesto Tobin’, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, gravando un 0,2% la adquisición de acciones emitidas en España de sociedades cotizadas cuya capitalización bursátil supere los 1. 000 millones de euros. euros. La compra de acciones de pymes y sociedades no cotizadas no tributará.

Por su parte, el “Google Fee” gravará a las empresas con unos ingresos anuales totales de al menos 750 millones de euros y con unos ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, orientados a los servicios de publicidad online, servicios de intermediación online y venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1. 200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente se redujo a 968 millones. En cuanto a la ‘tarifa de Google’, el Gobierno asegura que la regla será “transitoriahasta que se apruebe una regulación global o europea en el marco de la OCDE o del G20, lo que hasta ahora no se ha logrado.

Además, la tramitación de este nuevo impuesto se produjo en medio de amenazas de Estados Unidos a España, Francia, Reino Unido e Italia de tomar represalias con nuevos aranceles sobre estos impuestos digitales, incluida la fijación de tarifas para Francia, que suspendió la aplicación del tributo por negociar. una figura internacional, pero que ya ha anunciado que se reestablecerá a falta de acuerdo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró recientemente que no se escatiman esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el impuesto ‘Google’ en el marco de la OCDE o del G20, pero aclaró que si no se llega a un acuerdo internacional este año , la UE aprobará su propia propuesta a principios de 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CEOE asegura que las empresas multiplicarían los fondos europeos por cuatro euros cada una
Artículo siguienteLa Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid atenderá a autónomos y pymes
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí