Inicio Financiación El Gobierno no dará liquidez directa ni a fondo perdido a la...

El Gobierno no dará liquidez directa ni a fondo perdido a la hostelería y al turismo

El Ejecutivo deja el plan en manos de las autonomías y molesta al sector, que asegura enterarse por la prensa de las medidas

El Gobierno no dará liquidez directa ni a fondo pérdido a la hostelería y al turismo en su nuevo plan de choque que aprobará este martes en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo de Pedro Sánchez deja en manos de las comunidades autónomas esa responsabilidad, en la línea de elaborar 17 planes distintos para salvar a los bares, restaurantes, los comercios y el turismo en general, como ya ha hecho con las restricciones del nuevo Plan de Navidad. 

Un plan para salvar al turismo y a la hostelería anunciado hace meses y que será aprobado sin contar con el principal sector, según desvela la patronal Hostelería España. El sector critica que la propuesta del Gobierno desecha su principal reivindicación: “mayor liquidez ante la desaparición del 40% del sector”. 

El plan se sufragará con las ayudas europeas (3.500 millones en ayudas para el sector) durante los próximos tres años, al que se unirá el plan estratégico del turismo, que pretende movilizar hasta 40.000 millones de euros en los próximos años para desarrollar un nuevo planteamiento estratégico del sector, según el Ministerio de Turismo. 

Francia y Alemania sí dan ayudas directas 

El plan ayudará al sector hasta que la vacunación estabilice la situación económica de España. Las ayudas directas serán las vigentes o vayan a poner en marcha las comunidades autónomas“, señalan fuentes gubernamentales. 

Otros países y algunos Gobiernos autonómicos sí han apostado por dar ayudas directas a los bares y restaurantes. Los Estados miembro que obligaron

Todos los países que obligaron a los locales a cerrar por el Covid, les compensan ahora con ayudas directas para apliar las pérdidas ocasionadas durante estos meses. España sigue siendo el país con menos ayudas directas (apenas un 4,3% del PIB, frente al 5% de Francia, el 8% de Alemania, el 8,4% de Reino Unido o el 9,1% de Estados Unidos). 

Así, en Francia los bares reciben hasta 10.000 euros por local, en Alemania la cifra puede llegar hasta 200.000 euros por local en ayudas directas, mientras que en Reino Unido y Bruselas oscilan entre los 3.000 y 5.000 euros.

España deja esta gestión en manos de los distintos territorios y, por el momento, la localidad de Lodosa (Navarra) es la que más ayudas directas está dando a los locales, hasta 25.000 euros; Málaga concederá hasta 3.000 euros, País Vasco unos 4.000 euros por local y Cataluña, por ejemplo concede unos 1.500 euros. Estas ayudas se irán concretando a partir de este martes, cuando el Ejecutivo central apruebe este plan de choque. 

Novedades: dejar de pagar el 50% del alquiler 

Entre las novedades, el plan permitirá dejar de pagar el 50% del alquiler sólo a aquellos autónomos o locales que estén alquilando a grandes propietarios inmobiliarios, definido por el Gobierno como aquellos que tienen en propiedad más de 10 locales comerciales.

Los que alquilen directamente a un propietario no podrán acogerse a esta medida, advierten. La parte condonada podrá desgravarse ante Hacienda. Un total de 150 millones de euros, según estiman fuentes del Ejecutivo.

Malestar en el sector

Las patronales han calculado que serían necesarios unos 8.500 millones de euros para salvar del cierre de 100.000 establecimientos y evitar la pérdida de 1,1 millones de empleos que desaparecerán tras la campaña navideña, según estiman. “Si no nos rescatan estamos abocados al cierre“, señalan en su conjunto. 

Desde Hostelería España lamentan que se tengan que enterar de estas medidas “por los medios“, ya que, insisten, no ha habido ninguna comunicación ni negociación de este plan de choque con los hosteleros

Asisimo, denuncian que con este plan se produce una situación de “agravio comparativo” al dejar al albur de las comunidades las cantidades exactas para compensar al sector. “Como en Navidad, tendremos 17 planes distintos y a unos les darán más y a otros menos, dependiendo del territorio. Esto no puede ser”, destaca el presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel

Desde el sector denuncian un “abandono total” y aseguran que “con el pago de los alquileres no es suficiente“. Izuel insiste en que los grandes tenedores tan solo representan el 10% de los arrendadores. Según los datos del anuario de la patronal, la hostelería espera una caída de la facturación superior al 50%, con pérdidas de hasta 67.000 millones de euros. 

La patronal augura una recuperación tardía, a principios de 2022 y avanzan que en el primer trimestre de 2021 se perderán hasta 100.000 negocios.

Protestas en el Congreso

Tal es el grado de malestar y preocupación que este lunes ha tenido lugar una concentración para reivindicar el rescate del sector hostelero. A las puertas del Congreso de los Diputados se han concentrado numerosas patronales en apoyo a la Asociación de Hostelería de Pontevedra, Poio y Marín (HOEMPO) quienes iniciaron días atrás una peregrinación hasta Madrid.

Hasta 11 peregrinos han realizado 14 etapas cruzando Galicia, Castilla y León y Madrid, para entrar el 21 de diciembre en la capital donde han realizado una marcha hasta el Congreso de los Diputados.

Bajo el eslogan ‘Todos somos hosteleros’,los peregrinos han caminado una media de 40 kilómetros al día, y durante las distintas etapas han contado con la acogida de otros hosteleros de las diferentes localidades que, de forma solidaria, les han ayudado para finalizar esta marcha protestando a las puertas del Parlamento.

Ayudas a las agencias de viajes 

El Gobierno también prevé aprobar este martes en Consejo de Ministros una serie de ayudas a las agencias de viajes, desvinculadas del plan de choque para salvar el turismo y la hostelería, para evitar la desaparición de este sector que ha tenido que afrontar el coste de las cancelaciones de billetes y de los vuelos debido a las numerosas restricciones y confinamientos por el Covid. 

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, reclamó al Gobierno la semana pasada ayudas “contundentes” y “específicas” para este sector, porque, de lo contrario, tendrán muy complicado salir de la crisis.

CEAV subraya que otros Gobiernos europeos sí están proporcionando a sus agencias de viajes un respaldo similar al que da en España su confederación.

Este sector necesita de forma urgente una ayuda más contundente. Nos tiene que acompañar la Administración, porque somos indispensables para la recuperación y reactivación del turismo. Cada euro con que se nos apoye ahora, lo devolveremos”, destacó Garrido. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz dice que hay que legislar sobre ‘riders’ conforme al Supremo y que hay coincidencia en el diálogo social
Artículo siguienteVuelve el bootstraping aunque con ese nombre no te suene
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí