Inicio Empleo CSIF pide al Gobierno que aplique la subida del 0,55% en la...

CSIF pide al Gobierno que aplique la subida del 0,55% en la nómina de todos los funcionarios

Denuncia que solo se han estabilizado el 17,9% de las plazas interinas de las administraciones públicas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno que aplique la subida del 0,55% en la nómina de todos los empleados públicos a partir del 1 de enero.

El sindicato ha recordado en un comunicado que el pasado 30 de septiembre el Gobierno acordó suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021. “Esta subida estaba condicionada a la estabilidad presupuestaria, por lo que una vez suspendidas las reglas fiscales, no existe ningún motivo que impida aplicar ese punto del acuerdo”, ha apuntado.

Respecto al resto de puntos que afectan a las condiciones laborales de los funcionarios acordado, CSIF ha instado a la Administración para que implante la jornada laboral de 35 horas, se proceda al reparto de los fondos adiciones en aquellos ámbitos pendientes, se eliminen los descuentos por incapacidad temporal en todos los ámbitos, se impulsen los planes de igualdad en las comunidades autónomas que carecen de los mismos, que se avance en la jubilación parcial y que se trabaje en el mantenimiento del mutualismo administrativo.

Por otro lado, CSIF ha alertado de que solo se han estabilizado el 17,9% de las plazas interinas, según se le ha trasladado en la reunión de seguimiento de los acuerdos para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo firmados por el Gobierno en 2017 y 2018.

Para CSIF, hay falta de compromiso con los procesos selectivos y ha reclamado la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público con el fin de que se apliquen sanciones a las administraciones que retrasen su ejecución. Por ello, ha pedido que se inicie una negociación que permita alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de plantillas y también sobre retribuciones.

Los acuerdos contemplaban la estabilización de unas 250.000 lazas entre 2018 y 2020 y reducir la temporalidad al 8%. Pues bien, según la última Encuesta de Población Activa, la temporalidad se sitúa en el 27,5%, casi cinco puntos por encima del sector privado.

No puede ser que ámbitos fundamentales en la prestación de servicios que recibe nuestra ciudadanía dependan de un contrato temporal, con el nivel de precariedad e incertidumbre que ello implica“, ha remarcado CSIF.

Para ello, CSIF ha reclamado eliminar la tasa de reposición e incrementar de manera urgente de las plantillas con empleo estable. Según CSIF, se necesitan 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años y 289.235 plazas específicas para la sanidad. En esta línea, ha abogado a que estas plazas sean las primeras en salir en los próximos procesos selectivos.

El sindicato también ha denunciado la situación que sufren los aspirantes aprobados de ingreso libre en la Administraciones General del Estado que a día de hoy siguen en expectativa de destino, por lo que ha exigido que se adjudique destino a estos empleados de nuevo ingreso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl futuro del turismo
Artículo siguienteJaénShop nace como alternativa para el pequeño comercio jiennense ante las grandes plataformas de venta ‘online’
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn