Inicio Empleo Díaz dice que la voluntad del Gobierno es firme para corregir los...

Díaz dice que la voluntad del Gobierno es firme para corregir los elementos “inaceptables” del mercado laboral

Se reúne en Bruselas con el comisario Schmit para apoyar una directiva europea que regule los salarios mínimos en el conjunto de la UE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que “ha llegado el momento” de corregir los elementos del mercado laboral que provocan desigualdad, y que la voluntad del Gobierno es “firme” para emprender esas correcciones, que ha tildado de “inaceptables”.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación previo a la reunión que va a mantener con el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit, en la que va a trasladarle su apoyo para desplegar una directiva europea que regule los salarios mínimos en el conjunto de la Unión Europea y otra en materia de transparencia e igualdad retributiva.

Esta ha sido la primera visita oficial de la titular del Ministerio a la Comisión Europea. En este encuentro con el comisario también se va a abordar la modernización del mercado de trabajo español para corregir los elementos de disfunción que operan desde hace más de 36 años, como son el paro, la temporalidad o la precariedad.

Díaz ha dejado claro que el Gobierno está “totalmente de acuerdo” con las recomendaciones de 2019 que formuló la Comisión Europea y reconoce que se va a comprometer a reformular y a tomar medidas para corregir los efectos que tiene el mercado de trabajo español, que han hecho que en el país haya “niveles de temporalidad insoportables”.

Para Díaz, esto se traduce en “legislar” para corregir estas disfunciones. “Somos el único país en Europa que tiene temporalidad. Por dar un dato, en 2019, tuvimos un total de 6 millones de contratos de los cuales la mitad de ellos estaban por debajo de 7 días de duración. Además, a la semana formalizamos más de 6 millones de horas extraordinarias de las cuales el 42% no se retribuye. Esto ha de ser corregido”, ha dicho la ministra.

“La dirección es la que se está señalando y es muy clara. Tenemos que avanzar hacia modelos laborales que se fundamenten en la estabilidad en la contratación laboral”, ha apuntado, tras resaltar que existen “una panoplia” de modalidades contractuales que debe ser simplificada y que, sin lugar a dudas, debe asemejarse a la que tienen otros países del entorno español. “La modalidad por excelencia en cualquier país europeo es la que garantiza la estabilidad en el puesto de trabajo”, ha añadido.

Preguntada sobre la subida del salario mínimo interprofesional, ha dejado claro que se está trabajando en el marco del diálogo social y ha reiterado que su visita también estaba centrada en apoyar que se despliegue una directiva que regule los salarios mínimos en el conjunto de Europa.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?
Artículo siguienteDiputación.- Diputación gestiona 13,6 millones de euros para crear empleo en la provincia a través del PFEA
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn