Inicio Empresas Extremadura pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan...

Extremadura pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Turístico 2021-2025

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha iniciado el ‘Proceso Participativo para la elaboración conjunta del Plan Turístico de Extremadura 2021-2025′ y la ‘Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030‘, a través de un webinar celebrado este Lunes y en el que han participado más de 400 personas.

Esta jornada ha sido presentada por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst. Junto a ellos, también ha participado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, que ha presentado la metodología participativa.

Flores ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha señalado que aunque la pandemia ha marcado al turismo, es el momento de “repensar un nuevo modelo turístico para Extremadura” y se está ante un “gran reto” cuyos buques insignias deben ser la innovación y la digitalización.

La consejera ha destacado que el turismo tiene que ir al mismo ritmo que la sociedad y ha agradecido a todo el sector “el enorme trabajo que vienen realizando” y les ha animado a continuar trabajando juntos.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo se ha referido a que debido a la actual situación que atraviesa el sector turístico son muchos los retos y desafíos que hay que seguir afrontando y ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Resiliencia que ayudará a afrontar estos retos.

Fernando Valdés ha añadido que “hay que apostar por una colaboración pública-pública y pública-privada” y que el Plan Turístico de Extremadura y el Plan de Modernización y Competitividad del turismo en España del Ministerio de Industria Comercio y Turismo permitirán abordar los retos y desafíos futuros.

A continuación, el director general de Turismo, ha explicado la metodología participativa para la elaboración del Plan Turístico de Extremadura 2021-2025 y de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030.

Esta nueva planificación turística parte del trabajo realizado en 2017 con la puesta en marcha del Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, en 2020 la Dirección General de Turismo ha empezado a trabajar en la fase de diagnóstico, con la puesta en marcha de un ‘Informe de Turismo Sostenible y Responsable’ y la evaluación del Plan Turístico referido anteriormente.

Posteriormente, se llevará a cabo un análisis del contexto que suponga la alineación y convergencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras estrategias como el Plan de Competitividad del sector turístico de España, la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, la Estrategia RIS 3 y el Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Martín Simón también se ha referido al enfoque sistémico del destino turístico, que es la “unidad básica para una planificación turística coherente”, ha apuntado el Ejecutivo regional.

La elaboración del nuevo plan turístico regional da continuidad al proceso iniciado con todo el sector en 2016, que derivó en la elaboración del ‘Plan Turístico de Extremadura 2017-2020’.

Ahora, siguiendo la misma metodología de diagnóstico conjunto, se pretende diseñar las líneas estratégicas que deberán regir la planificación turística extremeña en los próximos cuatro años, todas ellas alineadas con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y los ODS promovidos por la ONU, entre otras.

Panelistas Expertos

La jornada ha contado con diferentes panelistas expertos pertenecientes a diversos sectores relacionados con el turismo, que han abordado sus perspectivas e impresiones sobre los ejes estratégicos clave para este nuevo período: la Digitalización de las empresas turísticas, la Sostenibilidad e Innovación y la Gobernanza.

Así, el panel 1 ha abordado la digitalización de las empresas turísticas y de los destinos, que ayudará en la gestión de datos hacia un turista 100 por cien digital.

La industria turística es cada vez más dependiente de la tecnología, con una “migración acelerada” hacia el canal móvil, donde la disponibilidad, el precio y la provisión del servicio deben ser instantáneos.

De esta forma, la tecnología aplicada al turismo es una “palanca de competitividad” que contribuye a la accesibilidad turística y a la sostenibilidad competitiva de empresas y destinos, automatizando labores más sencillas y empleando ese tiempo a otras funciones de relación con el cliente.

En este primer panel han intervenido el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura, Antonio Martínez, ha abordado la ‘Digitalización de las empresas de Hostelería‘.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, Manuel Moreno, ha hablado sobre ‘Digitalización de las empresas hoteleras’ y el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, César Ráez, sobre ‘Los restaurantes ante el reto de la digitalización’, mientras que sobre ‘Digitalización de los autónomos y micro pymes del turismo rural’ ha hablado la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Victoria Bazaga.

Por su parte, el segundo panel ha versado sobre la ‘Sostenibilidad e innovación turística’, ya que el desarrollo turístico debe ser “sostenible, vivible, equitativo y viable” y el establecimiento de medidas ambientales en el sector turístico debe formar parte “intrínseca de la empresa y de los destinos“.

Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un “equilibrio adecuado” entre esas tres dimensiones para garantizar su viabilidad a largo plazo, a la que se añade la dimensión ética.

En este panel han intervenido la subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz. La técnica de Turismo de la Diputación de Cáceres, Ana Mª Manjón, ha hablado sobre ‘Sostenibilidad e innovación en las comarcas de Cáceres’.

Por su parte, la jefa de promoción turística en la Diputación de Badajoz, Carolina Casado, se ha referido a la ‘Sostenibilidad e innovación en las comarcas de Badajoz‘; el técnico de FEMPEX Manuel Martín ha abordado ‘La Sostenibilidad de las políticas turísticas municipales‘ y el vicepresidente de la Asociación europea de agencias de viajes de Extremadura, Adrián Anselmo Pulido, sobre ‘La sostenibilidad de las Agencias de Viaje en la etapa post Covid’.

Finalmente, el tercer panel ha estado centrado en la ‘Gobernanza turística‘ y gobernanza entendida como la manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un “sano equilibrio” entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Así, se ha incidido en la importancia de cooperar juntos para lograr objetivos y promover la gobernanza pública-pública; pública-privada y privada-privada.

En este sentido, se han presentado casos exitosos como la ‘Red de Cooperación Rutas Carlos V. Itinerario Cultural del Consejo de Europa‘ a cargo del director gerente de esta Red, Quintín Correas, para continuar con ‘Visit Extremadura. Experiencia de comercialización turística‘ a cargo del director de Barco del Tajo, Rafael Pintado.

‘Impulso de los Clubes de Productos Turísticos desde la Dirección General de Turismo“, de la mano de la jefa de negociado de la DGT, Mayte Alonso, y ‘Ayuda mutua en la comercialización turística del norte de Extremadura’ por el presidente de la Asociación del Turismo del Norte de Extremadura, Ignacio Lozano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta acuerda crear un nuevo colectivo de aspirantes a interino integrado por opositores con una prueba aprobada
Artículo siguienteEl Govern empezará a pagar esta semana la ayuda de 2.000 euros a autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn