Inicio Empleo Álvarez (UGT) ve necesario abordar el “desmontaje” de la reforma laboral y...

Álvarez (UGT) ve necesario abordar el “desmontaje” de la reforma laboral y subir el SMI a 1.000 euros en 2021

Afirma que con la jornada laboral de cuatro días “se va a ganar en competitividad, calidad de vida y en empleo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ve necesario abordar el “desmontaje” de la reforma laboral lo antes posible para hacer frente a los problemas más importantes que tienen los ciudadanos, y ha abogado por subir el Salario Mínimo In

Así lo ha señalado tras asistir al acto conmemorativo del 95 Aniversario del fallecimiento del fundador y presidente de UGT y del PSOE, Pablo Iglesias Posse.

Quiero recordar al Gobierno actual el compromiso que tiene con los trabajadores y las organizaciones sindicales de nuestro país de una derogación” de la reforma laboral, ha señalado, tras apuntar que este puede ser “un desmontaje paso a paso“, algo con lo que estarían de acuerdo los sindicatos.

No obstante, ha advertido de que si esta derogación está supeditada a la obligación de pasar antes por el consenso social, “esto no va a ser así”.

A este respecto, el líder sindical ha dejado claro quiere que la derogación se haga con diálogo, “pero que se haga”. “Hemos dialogado, no ha habido posibilidades de acuerdo con CEOE y ahora, en un plazo muy corto de tiempo, hay que abordar el desmontaje de esta reforma laboral”, ha apostillado.

Por otro lado, sobre el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), Álvarez ha insistido en que los salarios tienen que subir “sin lugar a dudas”. “Me parece importantísimo que el SMI se actualice de acuerdo con las perspectivas legales; eso quiere decir que continuemos en la senda a llegar a un SMI que sea del 60% del salario medio de nuestro país”, ha incidido.

Para Álvarez, esto quiere decir que el Gobierno, “sobre todo”, tiene que ser “consciente” de que este año el salario mínimo tiene que estar en el entorno de los 1.000 euros. “Me perece que es absolutamente imprescindible que los salarios suban. El SMI afecta a las personas que menos tienen en nuestro país”, ha añadido.

Hay que repartir la jornada de trabajo

Sobre la jornada laboral de cuatro días, el máximo representante de UGT piensa que “no se puede, de ninguna manera, renunciar a un elemento básico y fundamental para conseguir más empleo” y que “hay que repartir la jornada de trabajo“.

“Llevamos desde hace tres años situando de manera clara la manera de avanzar hacia una jornada laboral de cuatro días y un quinto día para formación”, ha añadido, tras señalar que si es necesario que la formación sea a lo largo de toda la vida, “parece razonable que se dediquen cuatro días a trabajar y uno a formación”.

Para Álvarez, con la jornada laboral de cuatro días se va a ganar en competitividad, calidad de vida y en empleo. Preguntado sobre a postura del Gobierno, ha afirmado que “esta es una lucha que siempre empieza con un no y que luego se acaba donde se tiene que acabar y forma parte de la historia“.

La reducción de jornada es absolutamente necesaria. Se hizo en la revolución industrial y se va a hacer en la revolución en la que estamos


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMontero deja claro que la semana laboral de 4 días no es una prioridad y pide no “desconcentrarse”
Artículo siguienteEl Govern aprueba una oferta de 3.152 plazas para la estabilización y reposición de docentes
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn