Inicio Economía El sector servicios sufre en Noviembre su mayor retroceso desde Mayo a...

El sector servicios sufre en Noviembre su mayor retroceso desde Mayo a consecuencia de la segunda ola

sector servicios
El índice de actividad comercial bajó desde los 41.4 puntos registrados en Octubre hasta los 39.5

El sector servicios español sufrió una nueva contracción en Noviembre, la mayor desde Mayo, por las restricciones relacionadas con la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que dañaron la demanda y el empleo, según el índice PMI de la consultora IHS Markit.

“La fuerte reducción de los nuevos pedidos conllevó una nueva ronda de pérdidas de puestos de trabajo“, añade la consultora, que destaca, no obstante, que las noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 impulsaron la confianza empresarial con el optimismo en su nivel más alto en veinte meses.

En cifras, el índice de actividad comercial bajó de los 41.4 puntos registrados en Octubre a 39.5 en Noviembre, “el ritmo más fuerte de contracción observado por el estudio desde Mayo pasado“.

Una vez más, explica Markit, la caída de la actividad estuvo estrechamente relacionada con el descenso de nuevos pedidos con especial impacto en hostelería, restauración y turismo en esta segunda ola de la pandemia y llevó también a la tasa de destrucción más pronunciada desde Junio pasado.

Los datos del índice PMI de noviembre confirman que la segunda ola de la covid-19 está teniendo un impacto perjudicial en la economía española, pero menos intenso que el observado a principios de año“, exponen desde la consultora. “Aunque sectores como la hostelería, la restauración y el turismo están sufriendo mucho, dichas dificultades se han contrarrestado hasta cierto punto por la relativa estabilidad en otras áreas de la economía“, añaden.

Con suerte, concluye Markit, “esta coyuntura proporcionará la plataforma para una recuperación en forma de ‘W’ que se afianzará el próximo año“. “Existe una creciente esperanza entre las empresas de que, si pueden sobrevivir a corto plazo, una fuerte recuperación comenzará a materializarse para la segunda mitad de 2021“, apuntan.

Fuerte contracción en la zona euro

Por su lado, la actividad comercial de la zona del euro se contrajo fuertemente el mes pasado mientras los gobiernos de todo el bloque reimponían estrictas medidas de bloqueo para tratar de sofocar una segunda ola de infecciones de coronavirus, según Markit.

El PMI compuesto de IHS Markit, visto como una buena guía para la salud económica, se hundió al 45,3 en noviembre desde el 50,0 de Octubre -el nivel exacto que separa crecimiento por contracción-. Con todo, el dato es mejor del 45,1 esperado por el mercado.

La economía del bloque se reducirá de nuevo este trimestre, según una encuesta de Reuters, pero con las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus y el apoyo del Banco Central Europeo, las previsiones de crecimiento trimestral para el próximo año han mejorado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIglesias dice que Trabajo estudia la jornada laboral de cuatro días, “que favorecería la creación de empleo”
Artículo siguienteIberaval recibe 3 millones con los que financiar préstamos de autónomos y pymes para mantener el empleo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí