Inicio pymes y autónomos Junta señala que subida de Noviembre es un 85% inferior a 2019...

Junta señala que subida de Noviembre es un 85% inferior a 2019 y que Agricultura compensa el aumento en Servicios

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, ha señalado este miércoles sobre el incremento del paro en Andalucía en noviembre en 1.097 desempleados que se trata de “un aumento a todas luces previsible“, aunque ha apuntado que supone “una subida inferior en un 85% a la de 2019“.

González ha expresado “preocupación” por el incremento interanual de 171.889 parados, aunque ha apuntado que “llevamos cinco meses rebajando la tasa interanual”.

En un audio remitido a los medios de comunicación, en la explicación de los datos del paro de Noviembre, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha indicado que “es una subida claramente impulsada por el sector Servicios“, aunque ha apuntado que la subida mensual habría sido mayor de no ser por la contribución “de la bajada en el sector agrario por la positiva influencia de la campaña de la aceituna en Granada, Córdoba y Jaén”.

Otro factor esgrimido por José Agustín González para explicar el comportamiento del mercado laboral andaluz es la incorporación en noviembre de 18.300 trabajadores mas a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) “por efecto de las medidas preventivas en comercio, la hosteleria, y el turismo”.

González ha descrito el comportamiento del paro en noviembre como “un mes que suele registra incremento del desempleo” por cuanto ha alegado que “sólo ha bajado cinco veces en los últimos 24 años“, mientras que en el comportamiento interanual ha considerado que los 171.889 parados más “son una cifra muy elevada, pese a que llevamos cinco meses rebajando la tasa interanual”.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha subrayado el aumento de 20.091 afiliados a la Seguridad Social en noviembre, dato que ha representado el 63,5% del total nacional, para apuntar seguidamente que la cifra de afiliados se sitúa “por encima de los tres millones, segunda comunidad en la que más crece la afiliación a la Seguridad Social“.

González ha apuntado “los datos positivos que se producen igualmente en el régimen de autónomos, con un nuevo récord de 547.060 autónomos, una importante subida de 1.810 afiliados respecto a octubre“, por lo que ha resaltado que “es el séptimo mes consecutivo de subida, que casi iguala el dato de Cataluña, la Comunidad con más autónomos“, con una diferencia de tan solo 776 autónomos menos.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha trasladado que “Noviembre no refleja un desajuste grave del mercado de trabajo” mientras que ha sostenido que “el elevado dato interanual refleja los efectos desde Marzo de la pandemia en el mercado de trabajo, que no ha podido recuperar gran parte del empleo destruido“.

González ha reivindicado las iniciativas de la Junta como los 667 millones de euros destinados al plan de pymes y autónomos, dentro de los cuales ha subrayado las ayudas de 1.000 euros que podrán recibir los autónomos en menos de dos meses, lo que ha considerado como “un hito sin precedentes en la historia de esta administración“.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFADE lamenta un “noviembre nefasto” en términos de empleo en Asturias
Artículo siguienteEl empresariado catalán pide ayudas rápidas, directas y suficientes por las restricciones
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn