Inicio Digitalización Junta apuesta por la transformación digital del comercio andaluz para favorecer su...

Junta apuesta por la transformación digital del comercio andaluz para favorecer su recuperación tras pandemia

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apostado por la transformación digital del sector comercial andaluz para favorecer su recuperación tras la pandemia. Así lo ha destacado este miércoles en el VIII Foro de la Empresa Agroalimentaria y la Distribución organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

En su intervención, Velasco ha explicado que la crisis sanitaria ha dejado en evidencia que aquellos sectores y empresas más digitalizadas han resistido mejor las consecuencias de la suspensión temporal de la actividad económica, y, por tanto, “su proceso de recuperación está siendo más favorable”.

A su juicio, el cambio de hábitos de consumo que ha traído consigo la Covid-19, como es la compra online, “están aquí para quedarse”. “Estas nuevas tendencias de consumo aceleran los procesos de digitalización de todo el sector”, ha remarcado Velasco, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Aprovechando esa coyuntura, el titular de Transformación Económica ha señalado que “es el momento de aprovechar la oportunidad que brinda Bruselas”, a través de los fondos Next Generation, que pone el acento en el ámbito digital para abordar la recuperación tras la crisis generada por la pandemia.

En ese contexto, Velasco ha recordado el esfuerzo desplegado por su departamento para apoyar esa transición digital del sector comercial, sobre todo del pequeño comercio.

Entre esas actuaciones, ha aludido a las ayudas para la modernización y transformación digital de las pymes comerciales, con 11 millones, que se resolverán en este mes, lo que permitirá abonar también los anticipos este mismo mes.

También se suman el lanzamiento de un programa de sensibilización en transformación digital orientado al comercio minorista y en el que ya se han inscrito más de 1.200 comerciantes, o la puesta en marcha de ACA, la aplicación para móvil, que conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios.

Desde finales de noviembre, las empresas del sector disponen de la Plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía, una herramienta virtual para facilitar sus gestiones administrativas o su necesidad de información.

Transformación Económica ha resuelto la convocatoria de ayudas para promover el asociacionismo comercial y la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos. En los próximos días, “se comenzará a abonar esos incentivos por 2,1 millones de euros para 73 entidades beneficiarias”, ha aclarado.

Junto a estas iniciativas, la Consejería prevé también para el próximo ejercicio otras líneas de apoyo al comercio de proximidad por valor de 5,5 millones, dirigidas a la mejora de infraestructuras y dinamización (3 millones) y a impulsar el asociacionismo y promocionar el comercio y la artesanía (2,5 millones).

Velasco ha recordado que “las pymes del sector comercial y los autónomos son un eje prioritario del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, que incluye medidas y ayudas por un valor global de 667 millones de euros” y que contarán con 44,6 millones en ayudas directas.

El consejero de Transformación Económica ha querido poner de manifiesto “el alto nivel de rendimiento que la cadena alimentaria en su conjunto, desde el sector productor hasta el distribuidor, ha demostrado durante estos meses para garantizar el abastecimiento de la población”.

En los Premios Andalucía de Comercio Interior, concedidos recientemente, las empresas y trabajadores del sector de la distribución alimentaria han recibido una Mención Especial por su implicación y servicio a la ciudadanía durante todas las fases de la pandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl paro sube en 25.269 personas en Noviembre, su mayor alza en 8 años
Artículo siguienteFuncas dice que la recuperación de la afiliación se ve “matizada” por el aumento de ocupados en ERTE
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn