Inicio pymes y autónomos Autónomos.-ATA destaca que autónomos andaluces lideran aumento nacional en noviembre con 1.810...

Autónomos.-ATA destaca que autónomos andaluces lideran aumento nacional en noviembre con 1.810 nuevos afiliados

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha destacado este miércoles que “estamos satisfecho de poder hablar en términos positivos en un mes de noviembre marcado por la pandemia, las restricciones y sus efectos económicos”.

El presidente de ATA-A ha apuntado que “el número medio de personas trabajadoras autónomas en el mes de noviembre se ha situado en 547.060 afiliados, lo que supone, con respecto al pasado mes de octubre, un incremento de 1.810 trabajadores por cuenta propia”.

Amor ha sostenido por medio de una nota que los datos cobran más relevancia “si miramos los datos de noviembre del año 2019 en que se produjo un ligero incremento de 303 autónomos, o en igual periodo de 2018 (-618) o de noviembre de 2017 (-1.168)”.

El presidente de ATA Andalucía ha proseguido explicando que “se dan otras circunstancias positivas”, como el hecho de que “Andalucía continúa liderando el crecimiento de autónomos a nivel nacional (2.504), acumulando el 72% por ciento del mismo”, en referencia a los datos sumados de crecimiento de octubre y noviembre.

Rafael Amor ha apuntado en este sentido que “tan sólo 776 autónomos nos separan de Cataluña, la comunidad con mayor número de personas trabajadoras autónomas”.

“También es muy importante que se visualice, en cifras, la fortaleza del trabajo autónomo en Andalucía que, a pesar del Covid-19, sus efectos económicos y de ser un colectivo muy afectado por las restricciones y la caída del consumo, pueda terminar el año con 8.000 autónomos más”, ha esgrimido el presidente de ATA Andalucía sobre cómo puede ser el cierre del ejercicio.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía ha señalado que “todas las provincias andaluzas registran datos positivos”.

Según los datos facilitados por ATA, Sevilla encabeza la creación de nuevos autónomos al registrar 589 nuevos afiliados al RETA, seguida muy de cerca por Málaga con 538; Almería, 294; Granada, 121; Cádiz, 102; Córdoba, 81; Huelva, 47; y Jaén, que registra un incremento de 40 nuevos autónomos.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de parados registrados en Andalucía en noviembre se ha situado en 966.504 con un incremento de 1.097 personas, un 0,11% más respecto al mes anterior y concentrándose este incremento del paro en las provincias de Cádiz (4.183), Huelva (3.693) y Málaga (3.732).

En el extremo opuesto se sitúan las provincias restantes en las que ha descendido el registro de parados: Jaén (-6.237), Córdoba (-2.343), Almería (-2.879) y Granada (-228).

ATA ha advertido que “en contraposición al dato de paro hemos conocido que la afiliación total a la Seguridad Social ha aumentado en 20.091 afiliados en Andalucía”.

Rafael Amor ha concluido que “aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común no podemos bajar la guardia y es necesario continuar buscando el equilibrio entre salud y economía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCepyme advierte del elevado endeudamiento de las empresas e insiste en implementar nuevas medidas
Artículo siguienteEl paro sube en 25.269 personas en Noviembre, su mayor alza en 8 años
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn