Inicio Economía Vuelve a repuntar la compra de alimentación y productos para el hogar

Vuelve a repuntar la compra de alimentación y productos para el hogar

supermercado

El mercado de gran consumo crece un 13,6% en Octubre, su nivel más alto desde la desescalada, por el incremento de las restricciones a la movilidad y al ocio fuera del hogar generadas por la pandemia.

Las restricciones a la movilidad y a la actividad del sector hostelero provocadas por la segunda ola del Covid-19 vuelven a impulsar el gasto dentro de los hogares. La compra de productos de gran consumo (alimentación, bebidas, higiene y cosmética) creció durante el pasado mes de octubre un 13,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según la consultora Kantar Worldpanel, lo que supone recuperar un ritmo que no se registraba desde el mes de Junio, en plena desescalada.

La cifra supone superar de nuevo el umbral de los 100 euros semanales de gasto en productos de gran consumo por hogar, un desembolso directamente vinculado a las restricciones, ya que aquellas regiones con las medidas más severas, como Cataluña, son las que más han visto crecer las compras, con una media semanal de gasto de 110 euros en Barcelona y su área metropolitana.

Cambio de tendencia

El crecimiento eleva además el ritmo crecimiento del sector en lo que va de año hasta el 14,3% en valor, según Kantar, que mide consumo de los hogares españoles y, por lo tanto, no recoge en sus estudios el impacto que ha tenido sobre el sector la caída de turistas este año.

Si la venta de productos de gran consumo crecía un 3,5% de media antes del Covid (Enero y Febrero), la fase de abastecimiento multiplicó por cuatro la cifra, hasta el 12,6%. La evolución del sector tocó techo, como es lógico, durante la etapa de confinamiento (finales de Marzo-principios Mayo), en la que no había consumo fuera del hogar y las ventas de alimentación se dispararon hasta un 27,5%.

El ritmo se ha ido reduciendo desde entonces a lo largo de todas las fases de la pandemia. Lo hizo en la desescalada (finales de Mayo y Junio), manteniendo no obstante un alza del 22,9%; y el crecimiento se redujo a la mitad tanto en la llamada nueva normalidad (Julio y Agosto) como en la vuelta al cole (Septiembre), con incrementos del 10,3% y el 10,8%, respectivamente, lo que seguía siendo un nivel alto frente al periodo prepandemia por el miedo a consumir fuera del hogar.

Ahora, Kantar indica que la tendencia se ha dado la vuelta y está volviendo a crecer, algo que prevé se mantenga durante el resto del año ante la estimación de que se mantengan las restricciones en lo que resta del año y la expectativa de estar ante las navidades más caseras de la historia.

Productos de más valor

La consultora evita dar un pronóstico sobre la evolución del sector hasta final de año, ya que indica que ésta dependerá directamente del nivel de limitaciones que se impongan y el ámbito geográfico de las mismas. No obstante, sus cifras muestran que existe una correlación directa entre cómo socializamos en casa y el gasto en alimentación.

En concreto, el incremento de la socialización dentro de los hogares, en detrimento de los bares y restaurantes, ha impulsado un 60% el crecimiento del delivery y el take away hasta octubre. Además, “en casa, una socialización más pequeña se convierte en ocasiones de más valor. Es decir, cuando tenemos 3 o 4 invitados el gasto aumenta alrededor de un 30% frente a cuando sólo están los habitantes la casa, y este porcentaje va bajando a medida que el número de personas va siendo mayor“, indica Eduardo Viera, director de cliente de Kantar Worldpanel.

Esta circunstancia explica, por ejemplo, que durante el mes de octubre, cuando empezaron las restricciones a la hostelería y se empezó a socializar más en las casas, el consumo de marisco creció en 3,8 puntos, y el de jamón ibérico o paté se elevó cerca de un punto.

El online sigue siendo el canal que más crece, al mantener una cuota de mercado de casi el 3% en esta segunda ola. Desde Marzo a Octubre, más de 1,2 millones de hogares españoles que antes no compraban online han empezado a hacerlo, lo que se ha traducido en 12 millones de cestas de la compra nuevas


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstrategias de precios para el Black Friday
Artículo siguienteLas enmiendas a los PGE pueden hacer que los clientes vuelvan a la hosteria
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí