Inicio Empresas MásJaén.- Diputación pide ayudas a Junta para ejecutar cuatro proyectos que hagan...

MásJaén.- Diputación pide ayudas a Junta para ejecutar cuatro proyectos que hagan más rentable el sector oleícola

aceite oliva

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha presentado cuatro proyectos a una convocatoria de subvenciones incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que se financia con fondos europeos y ejecuta la Junta de Andalucía, unas iniciativas con las que “se pretende que los productores jiennenses logren más rentabilidad económica y también acometer mejoras en el olivar tradicional”.

En la línea de trabajo que la Diputación Provincial lleva desarrollando en los últimos años “para extraer el máximo rendimiento al sector oleícola jiennense”, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, avanza en un comunicado que “en total, si nos aprueban estos proyectos, recibiremos 220.000 euros para desarrollar estas iniciativas en las que también participan otras instituciones y organismos, como la Fundación Citoliva, la Sociedad Española de Ornitonología (SEO/Birdlife), la UJA, Aproliva, Cetemet o la Sociedad Cooperativa Oleícola de Valdepeñas”.

De estas cuatro propuestas, la que cuenta con una mayor dotación económica (123.000 euros) es la primera dirigida, según subraya Bruno, a “aumentar la demanda del aceite de oliva virgen extra en la industria conservera de alimentos”, incidiendo sobre todo en la mejora de las características organolépticas y saludables del producto final y teniendo como base la Dieta Mediterránea. Con su puesta en marcha, el diputado considera que “se mejorarán los resultados socioeconómicos del sector oleícola y las propiedades saludables de los productos agroalimentarios”.

Con el segundo proyecto presentado a esta convocatoria “buscamos replicar, implantar y difundir el modelo de Olivares Vivos en el sector de las cooperativas oleícolas”, explica el responsable agrícola de la Diputación.

Al respecto, Pedro Bruno agrega que se estudiarán las ventajas que presentan este tipo de olivares respetuosos con el medio ambiente con el fin de “incrementar la rentabilidad del olivar tradicional impulsando la expansión de la oleicultura sostenible, como se ha demostrado a través del proyecto Olivares Vivos, y hacerlo también en el sector de las cooperativas oleícolas”.

La tercera iniciativa que plantea la Administración provincial para contar con financiación dentro de este Programa de Desarrollo Rural de Andalucía busca, según Bruno, “transformar una planta de compostaje de alperujo basada en medios de compostaje tradicional, en una planta industrial que pueda procesar una mayor cantidad de alperujo en menor tiempo, obteniendo a su vez un producto de mayor calidad”.

Por último, el cuarto proyecto presentado está destinado a “mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, además de incrementar su participación y orientación hacia el mercado”. Con esta iniciativa también se intentará “diversificar la agricultura mediante la digitalización del sector y la implantación de tecnologías de la industria 4.0”, concluye Pedro Bruno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores en situación de ERTE ascendían a 5.353 a 31 de octubre en La Rioja
Artículo siguienteCarrillo: “Hasta que ha llegado Ciudadanos a la Junta nunca antes se había creído en los autónomos y pymes en Andalucía”
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn