Inicio Impuestos Cese de actividad en los autónomos ¿como se declara?

Cese de actividad en los autónomos ¿como se declara?

Cese de actividad

¿Se debe o no se debe añadir el ingreso por cese de actividad a la declaración del IRPF? La situación provocada por la Covid-19 ha generado que sean muchos trabajadores autónomos los que tengan que solicitar esta prestación. Las dudas han obligado a la Agencia Tributaria a aclarar cómo se deben declarar ingresos como éste.

Hacienda ha informado de que esta prestación es un rendimiento de trabajo, al igual que ocurre en el caso del cese de actividad ordinario. Por ejemplo, las prestaciones por desempleo. Eso quiere decir que el trabajador autónomo no tiene que incluir estos ingresos dentro del modelo 130 de IRPF.

Y es que el modelo 130 de IRPF solo sirve para la declaración de los rendimientos por las actividades económicas del trabajador por cuenta propia.

Hasta el 31 de Enero

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a la hora de declarar los rendimientos del trabajo, se debe presentar el modelo 190. Pero no solo eso, pues, tal y como detalla Hacienda, el modelo a presentar debe ser con clave C, esto es, la correspondiente a las prestaciones y subsidios por desempleo.

Dicha declaración tendrá que presentarse entre los días 1 y 31 de Enero y tendrá que realizarse de forma telemática. En esa declaración habrá que incluir también ingresos como el cese de actividad, siempre teniendo en cuenta que deben ser ingresos que tengan que ver con el ejercicio anterior.

Si se trata de un autónomo que está percibiendo actualmente o ha percibido durante este año esa prestación, tendrá que presentar obligatoriamente ese documento el próximo mes de Enero.

Por otro lado, la Administración da un plazo de otros cuatro días naturales para aquellos trabajadores que no consigan presentar la declaración por la vía solicitada, con lo que en teoría los trabajadores podrían presentarla hasta el 4 de Febrero, siempre y cuando esté justificado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas preguntas que te permitirán fichar talento para una startup
Artículo siguienteComo consultar el estado de la devolución del IVA y no morir en el intento
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí