Inicio Financiación El Estado presta otros 6.000 millones a la Seguridad Social para la...

El Estado presta otros 6.000 millones a la Seguridad Social para la Extra de Navidad de los pensionistas

seguridad-social

La Seguridad Social recibirá un nuevo préstamo de 6.000 millones de euros para hacer frente a la paga extra de Navidad de los pensionistas, que se abona en noviembre y que provoca que la factura en esta partida ascienda a 20.000 millones de euros.

Así, lo dispuso el Gobierno en el Consejo de Ministros de este Martes y supone el cuarto crédito que el Estado concede al Sistema para hacer frente a estos pagos ordinarios y también a aquellos causados como respuesta a la pandemia, principalmente correspondiente a las ayudas para empresas y trabajadores.

Cuatro prestamos equivalentes al 4,2% del PIB

En suma, cuatro préstamos que ascienden a 51.000 millones de euros en lo que va de año, que significa que la Seguridad Social habrá precisado al cierre del presente ejercicio de financiación extra por valor de 4,2 puntos porcentuales del PIB.

En una nota enviada por le Gabinete que dirige el ministro José Luis Escrivá tras la reunión del Ejecutivo, se especifica que “el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético que incluye un suplemento de crédito extraordinario de 6.000 millones de euros para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social derivado de la Covid-19“.

Y que el organismo justifica porque en los últimos meses se han desarrollado diversas medidas de protección de rentas por la pandemia que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema, mientras se continuaban atendiendo a las prestaciones habituales, como las pensiones o la prestación por nacimiento de hijo.

Entre las medidas de protección de rentas por la pandemia, destacan las prestaciones extraordinarias para autónomos -fruto del consenso con las asociaciones de este colectivo- y las exoneraciones de las cotizaciones sociales en los Erte para los sectores más afectados por la crisis o con limitaciones de actividad o impedimento, una regulación especial que se pactó con los agentes sociales. Ambas medidas se han extendido hasta finales de Enero“.

Último préstamo del Estado

Este último préstamo de 6.000 millones completa, no obstante, los otros tres recibidos por la Seguridad Social durante este año, pero será el último que reciba en este ejercicio y en los próximos venideros.

Cabe recordar que en virtud de los acuerdos del Pacto de Toledo, las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, y como ya recoge el proyecto de Presupuestos Generales para 2021 el año que viene se realizarán transferencias, que no repercuten en el pasivo de la Seguridad Social y que se fijarán de manera ordinaria como parte de la financiación del Sistema.

Recomendaciones de “El Pacto de Toledo”

Así, en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Generales del Estado para 2021 se incluye como novedad una transferencia de 13.929 millones para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo.

En suma, la Seguridad Social habrá dispuesto a finales de 2020 de hasta cuatro créditos del Estado procedentes del Presupuesto General.

Cabe recordar que el primero de ellos, el liberado en Abril por valor de 13.800 millones de euros, ya se encontraba recogido en las Cuentas aprobadas en 2018 por Cristóbal Montoro y que aún permanecen prorrogadas, y por lo tanto no computa como incremento de la deuda.

A este se sumaron en Mayo, otros dos préstamos de 14.002 millones y 16.000 millones ya no aparecen en el cuadro presupuestario por lo que impactarán directamente en un repunte del déficit público y un incremento de la deuda.

En suma, tres créditos en un solo año por valor de casi 45.000 millones de euros para afrontar los gastos de la Seguridad Social, a los que suma último elevando la financiación a 51.000 millones que es casi cuatro veces más la financiación extra que necesitó el pasado año.

El Sepe recibe 2.300 millones

Además de este préstamo para afrontar la extra de Navidad de los pensionistas, el Gobierno aprobó este martes un crédito extraordinario de 2.300 millones de euros para que el servicio público de empleo (Sepe) pueda hacer frente al mayor gasto en prestaciones contributivas y subsidios derivados de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y de otras ayudas puestas en marcha, como la de los empleados de hogar.

Todas estas actuaciones que permiten proteger a personas como los expedientes de regulación temporal de empleo, las prestaciones para autónomos o las medidas de alivio instrumentadas con exoneraciones de cotizaciones sociales generan esta necesidad de financiación de la Seguridad Social que queda garantizada con esta operación“.

María Jesús Montero. Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno.

Además, Montero puso de relieve que estas acciones muestran el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad a medio plazo del sistema de Seguridad Social, y particularmente con el sistema de pensiones, para mantener la red de seguridad de millones de personas y que nadie se quede atrás.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno destinará tres millones para ayudar a los pescadores que tuvieron que parar por el Covid
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba un paquete de apoyo a la solvencia empresarial ante la segunda ola del Covid
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí