Inicio Empresas Bizkaia incentivará los proyectos empresariales sostenibles

Bizkaia incentivará los proyectos empresariales sostenibles

desarrollo sostenible

Cambio en la filosofía tributaria antes de la reforma de impuestos pendiente. Bizkaia aprobará en 2021 incentivos fiscales para proyectos e inversiones empresariales sostenibles. La reforma, prevista para este año, será en 2022.

Decimos qué queremos hacer, aunque todavía no sabemos las medidas que tomaremos“. Así ha explicado este viernes el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la iniciativa de alinear la fiscalidad foral con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Este proceso arranca con la fase de consulta pública del anteproyecto de norma que permitirá modificar distintos tributos para “incentivar a empresas, inversiones, activos y acciones coherentes con los ODS“.

En concreto, se impulsarán fiscalmente proyectos empresariales relacionados con 3 grandes retos de Bizkaia. Éstos son, según ha especificado el diputado general:

  • Demografía: envejecimiento, igualdad, natalidad, migración y sostenibilidad de las pensiones.
  • Cambio climático: recuperación de aguas y zonas degradadas, bienestar social, transición energética y reducción de la huella climática.
  • Desarrollo económico: innovación, emprendimiento, atracción de talento y empresas, movilidad, dependencia energética, y nuevo futuro para firmas industriales.

La primera adminstración que utlizará la fiscalidad para impulsar esos objetivos

Rementeria ha destacado que Bizkaia es la primera administración que va a utilizar la fiscalidad para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible en el tejido empresarial.

En este proceso cuenta con el apoyo de los investigadores del University College London y de la economista Mariana Mazzucato.

La economista, que ha participado vía telemática en la presentación del proyecto foral, ha indicado que la política fiscal es una de las mejores herramientas de los gobiernos para incentivar a las empresas a transitar por el camino de la sostenibilidad.

Según los planes de la Diputación, la norma se aprobará en Mayo de 2021 y se aplicará el próximo ejercicio para “transformar el sistema tributario y alinearlo con los ODS“. Una vez en marcha este objetivo, en 2022, se analizará la reforma fiscal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco de España alerta sobres los ERTE
Artículo siguienteEl Tribunal Supremo frena a Hacienda y rechaza que investigue dos veces lo mismo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí