Inicio Noticia Destacada España empezará a exigir PCR negativa para quienes lleguen al país nueve...

España empezará a exigir PCR negativa para quienes lleguen al país nueve meses después del inicio de la pandemia

test

Nueve meses después del inicio de la pandemia, meses después de estar  negándoselo a la Comunidad de Madrid o Canarias y de que otros países empezaran a aplicar la medida, España exigirá a partir de ahora que los pasajeros que lleguen desde países de riesgo acrediten que tienen una PCR negativa para permitirles la entrada.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que a partir del 23 de Noviembre, quienes quieran entrar en el país deberán acreditar haber dado negativo en una prueba PCR en las 72 horas antes de su viaje. 

En el caso de los países de la UE, serán considerado “de riesgo” todos aquellos que no figuren en el color verde del semáforo que se aprobó recientemente en la UE. Es decir, aquellos que registran una incidencia acumulada en 14 días de entre 25 y 150 casos y tienen un índice de positividad igual o superior a 4%. Para países terceros, España ,los considerará “países de riesgo” en base al reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

Comprobante

La obligación de tener una PCR negativa se sumará a los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de entrada, consistentes en un control de temperatura y un control visual, y se integrará en el Formulario de Control Sanitario que tiene que contestar los pasajeros a su llegada a España.

Alí se les preguntará “si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España” y Sanidad advierte de que “en cualquier momento” se les podrá solicitar que acrediten el resultado de la prueba.

Los pasajeros deberán demostrarlo mediante el documento “original” con el diagnóstico, que podrá estar redactado en español o en inglés y que podrá ser en un papel físico en formato electrónico. 

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque, acompañado en este caso, del documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

En virtud de esta nueva normativa, Sanidad ha informado de que agencias de viaje, operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.

Madrid, Canarias y Baleares lo pidieron

Con esta decisión, el Gobierno accede finalmente a la petición que casi desde que empezó la pandemia han venido planteando gobiernos regionales, como los de Canarias y Baleares o, de forma más beligerante, el de la Comunidad de Madrid. También se suma a la lista de países europeos que exigen acreditar que no se tiene coronavirus mediante una PCR para entrar en su territorio. 

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reclamado durante meses un “plan Barajas” que incluyera PCR a los pasajeros que entraran a España por el aeropuerto madrileño, que hasta ahora el Gobierno central había frenado con el argumento de que los contagios que se han detectado entre personas que llegan al país era mínimos.

Los gobiernos canarios y baleares plantearon casi desde el inicio de la pandemia que se hicieran pruebas PCR a los turistas que llegaran a sus islas, como medida para intentar salvar sus industrias turísticas. La idea se topó con las reticencias por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con las dudas sobre si las pruebas debían hacerse en origen o en destino.

Finalmente y tras mucho meses, el Gobierno central autorizó en Septiembre a hacer test PCR a los turistas con origen y destino Canarias para poder crear corredores turísticos seguros para la temporada de invierno.

Por el contrario, el Govern balear renunció a esta posibilidad, que también había planteado, cuando en junio se convirtió en la primera comunidad en poner en marcha un plan piloto para permitir la llegada de turistas alemanes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos códigos QR estarán a la vanguardia del éxito del comercio minorista en Navidad
Artículo siguienteEl juguete pide ser declarado bien esencial ante las restricciones y confinamientos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí