Inicio Economía El juguete pide ser declarado bien esencial ante las restricciones y confinamientos

El juguete pide ser declarado bien esencial ante las restricciones y confinamientos

juguetes

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha enviado cartas a todas las administraciones para que su actividad no se paralice

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha solicitado a la Administración que el sector del juguete sea declarado como “bien esencial” de cara a la campaña de Navidad y tras las restricciones y confinamientos que se están llevando a cabo en el país para frenar la expansión de la segunda ola del coronavirus.

Situación excepcional, medidas excepcionales

En concreto, la patronal juguetera ha enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año “no se apaguen todas las ilusiones“.

De esta forma y ante una “situación excepcional” como la que está atravesando el país, el sector ha solicitado a las administraciones un “tratamiento excepcional” para el juguete, su industria y comercio.

El sector, muy consciente de que la prioridad es sanitaria, se ha puesto a disposición de las autoridades con suficiente antelación para adoptar medidas que garanticen la seguridad de los consumidores, el derecho del niño al juego, al tiempo que evitar que el daño económico en la industria y en miles de jugueterías “sea irreversible”.

De esta forma, la industria del juguete demanda el mantenimiento de la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y demanda. Si no, no podrán hacer llegar los juguetes en ningún formato, ni presencial ni ‘online‘, advierten desde la patronal.

Además, también se solicita el mantenimiento de establecimientos de juguete minorista abiertos con las limitaciones de horarios, aforos, turnos, etc., que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada por Internet (‘click and collect‘).

Pide que estén abiertas las secciones de las jugueterías

La patronal insta a las Administraciones para que los comercios abiertos, por vender productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros) puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería, con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento.

El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, confía en que la Administración estudie sus peticiones de cara a la campaña de Navidad.

Con confinamiento o con medidas de distanciamiento social, la Navidad está a la vuelta de la esquina, y es posible que si la Administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, ésta resulte más triste porque los Reyes dejen de ser magos“.

Es imposible una campaña 100% digital

Por otro lado, el sector del juguete ha señalado que a pesar del crecimiento exponencial de las compras ‘online’, que se dispararon en el confinamiento, una campaña a través de canales digitales “sería imposible” de soportar en España, ya que ni las plataformas ‘online’, ni las estructuras logísticas, ni el stock disponible permiten en España una campaña de Navidad y Reyes únicamente por Internet.

Bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento“.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña empezará a exigir PCR negativa para quienes lleguen al país nueve meses después del inicio de la pandemia
Artículo siguienteListas de morosos ¿estás en una?
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí