Inicio Empresas ¿Qué es La CIRBE y como obtenerla?

¿Qué es La CIRBE y como obtenerla?

BANCO DE ESPAÑA

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, más conocida por sus siglas como CIRBE (Cirbe BdE) , es la base de datos donde se registran todas las operaciones bancarias de crédito de personas físicas o jurídicas. T

Todas las entidades financieras informan a la cirbe bde (Banco de España), con carácter mensual, de los riesgos que mantienen con sus clientes y, por otro lado, consultan a la cirbe el endeudamiento bancario  de aquellas personas físicas o jurídicas que solicitan operaciones nuevas de financiación y de aquellas que mantienen riesgos vivos con la entidad, constituyendo un elemento fundamental en el análisis de riesgo crediticio.

Sólo por eso, cualquier empresa podría estar interesada en conocer su cirbe bde, porque no es ni más ni menos que su fotografía bancaria, y debe gestionarla para dar la mejor imagen posible, y para corregir posibles errores que las entidades financieras cometen en muchas ocasiones, a la hora de informar al Banco de España de las operaciones de riesgo que mantienen con sus clientes. Pero además, en los últimos años, con el imparable crecimiento de las fuentes de financiación para empresas alternativas a la banca, que no reportan ni pueden consultar la cirbe de las empresas por no ser entidades bancarias, es habitual que soliciten la cirbe a la propia empresa para realizar el análisis de riesgo de crédito para conceder sus operaciones de financiación.

¿Cómo solicitar la cirbe?

La solicitud de la cirbe al Banco de España es muy sencilla de llevar a cabo. El Banco de España habilita varios canales para solicitarla: puede ser por correo postal, presencialmente en cualquier oficina del Banco de España,o por internet. Sin duda, el canal más rápido y ágil es el digital, pero es necesario tener certificado digital vigente, cosa que, por otro lado, no es problema para ninguna empresa porque es obligatorio para la presentación de impuestos desde hace varios años, así que ese mismo certificado digital para la presentación de impuestos, sirve para pedir la cirbe al Banco de España

Solicitud cirbe con certificado digital (vídeo)

  • Antes de leer como  se pide la cirbe al Banco de España con certificado digital, quizás te interese más ver un vídeo sobre cómo hacerlo. Si no sigue leyendo.
  • Lo primero que debes hacer es entrar a la web del Banco de España, pinchar en “Central de Información de Riesgos”, situado en la parte inferior de la home del Banco de España y, después, pinchar en “Solicitud de informes de riesgos por los titulares”, justo en el centro del texto. Por último, en el menú de la derecha, pincha en  “Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR”.
  • Si el certificado digital está correctamente instalado en el navegador, sólo hay que pinchar en “Petición de Informe” y listo, la siguiente página nos mostrará el último informe disponible, que habrá que seleccionar para solicitar. Es posible indicar una dirección de correo electrónico donde el Banco de España nos avisará cuando el informe esté disponible para descargar, pero ojo, sólo nos avisará, jamás enviará el informe vía email, así que no esperéis a recibirlo por email porque no lo recibiréis nunca.
  • Si el informe solicitado es el último disponible, en unos pocos minutos podrás descargarte el informe detallado y agregado desde el mismo enlace “Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR”, y pinchando en la opción “Consulta de Estado”.


Solicitud cirbe por correo ordinario

También es posible solicitar la cirbe del Banco de España completando un formulario disponible en la web del Banco de España y enviándolo, junto a la información identificativa del titular, persona física o jurídica, a:

Banco de España
Información Financiera y Central de Riesgos
Alcalá 48, 28014 Madrid.

Por último, armarse de paciencia con este canal, pues el informe tardará, como poco, dos semanas.

Solicitud de la cirbe presencialmente

Es posible solicitar la cirbe presencialmente en cualquier de las sucursales del Banco de España con un formulario cumplimentado y la correspondiente documentación identificativa del titular.

En resumen, el resultado de la solicitud, sea por el canal que sea, son dos informes, un informe agregado en el que no se muestra el detalle de las entidades y las operaciones que conforman la cirbe, que es el que puede consultar cualquier banco, y otro informe detallado por entidades y operaciones, al que sólo tiene acceso el titular. 

Este segundo informe tiene información de mucho valor, no sólo las cifras por entidad, sino que cada operación está identificada con su numeración real y viene con el detalle de las garantías aportadas, un documento imprescindible en la finanzas de la empresa, aunque bastante complejo por su codificación.

Os dejamos aquí el documento explicativo de todos los códigos para que no os perdáis en el intento de interpretar la Cirbe de vuestra empresa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConsigue que tus reuniones virtuales sean más interactivas
Artículo siguienteLa hostelería tendrá cese de actividad finalmente
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí