Inicio Economía El Ibex firma su mejor sesión en una década: se dispara un...

El Ibex firma su mejor sesión en una década: se dispara un 8,57% por la euforia de la vacuna de Pfizer

La Bolsa

Las principales bolsas de Europa se dispararon este Lunes. Sus índices registran subidas que superan el 5%, pero que en algunos casos se acercan incluso al 10%.

En España, el Ibex 35 se anota su mejor sesión en una década al crecer un 8,57% hasta los 7.459,4 puntos, con el sector turístico y bancario anotándose revalorizaciones de doble dígito.

¿El motivo? Pfizer

Pfizer anunció ayer al mediodía resultados positivos en los ensayos de su vacuna contra el coronavirus.

La noticia provoca compras masivas en la renta variable, tanto en el Viejo Continente como en Estados Unidos (donde Wall Street marca máximos históricos). El EuroStoxx 50 vive su mejor jornada desde finales de Febrero. Asimismo, los precios del petróleo crecen cerca de ocho puntos porcentuales, con el Brent europeo llegando a superar los 43 dólares el barril.

Los parqués europeos ya comenzaron la sesión con buen tono. Los selectivos a este lado del Atlántico registraban ganancias de entre uno y dos puntos porcentuales durante la primera mitad de la jornada. Unos ascensos similares a los que mostraban los futuros de la bolsa de Nueva York al otro lado del ‘charco’. 

También las plazas asiáticas cerraron al alza esta jornada. El Nikkei 225 de la bolsa de Tokio se mantuvo así en máximos de casi tres décadas al avanzar un 2,1% este Lunes. 

Los inversores celebraban desde la madrugada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, confirmada este fin de semana. Una noticia de la que muchos analistas sustraen la conclusión de que aumentarán las estímulos fiscales a la mayor economía del mundo en el corto plazo.

El “Efecto Biden”

Pero no ha sido la próxima ‘era Biden’ en EEUU lo que ha provocado la euforia en los mercados, sino las sensaciones de que una vacuna contra la covid-19 está cada vez más cerca.

La farmacéutica norteamericana Pfizer ha anunciado este mediodía que la vacuna contra el nuevo coronavirus que está elaborando con BioNTech ha sido “eficaz en un 90%” en el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

La obtención de una vacuna o tratamiento eficaz contra la enfermedad que permita frenar la pandemia y, por tanto, recuperar la actividad económica (y ‘poner fin’ a la crisis mundial) es para los inversores un catalizador clave, tal y como demuestran hoy.

La mejor sesión desde finales de Marzo para el EuroStoxx

Tras el anuncio de Pfizer, la bolsa europea se ha disparado hasta un 7,4%. El EuroStoxx 50 ha tocado un máximo intradía: 3.440, aunque posteriormente se ‘modera’ (con alzas del 6%) en torno a los 3.400.

Esta está siendo la mejor jornada para el mercado continental desde finales de Marzo (el día 24 de dicho mes creció un 9,2%) y se mueve en cotas que no alcanzaba desde el tercer mes del año.

Por su parte, Wall Street abrió con ganancias de hasta el 5%: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Compuesto tocan nuevos máximos históricos, aunque moderan levemente las ganancias con el paso de los minutos. 

La más alcista para el Ibex 35 en una década

En el mercado nacional, el Ibex 35 se ha llegado a disparar un 9,5% tras la noticia de la vacuna de Pfizer. En concreto, ha tocado un máximo intradía en los 7.585 enteros (desde los 6.870 en los que acabó el viernes). 

La bolsa española ha mesurado después la revalorización en torno a ocho puntos porcentuales, moviéndose sobre las 7.400 unidades (niveles que no alcanzaba desde junio).

Aún así, el Ibex ha firmado hoy su mejor jornada desde mayo de 2010 al superar la subida del +7,82% que logró a finales del pasado Marzo.

El sector turístico es el que sale mejor parado este Lunes, precisamente por ser el más perjudicado en bolsa por la pandemia del coronavirus. El grupo de aerolíneas IAG ‘vuela’ cerca del 37%. 

Meliá, Amadeus y Aena le siguen parte más alta de la tabla con ascensos que rondan el 37% (la primera) y el 15% las otras dos.

Asimismo, el sector bancario, con un importante peso en la bolsa española, se sitúa entre las mayores revalorizaciones del día. Los dos grandes, Santander y BBVA, avanzan entre veinte y dieciséis puntos porcentuales. 

También las acciones de ‘pesos pesados’ como Inditex, Repsol y Telefónica ganan hoy alrededor del 15%, con la petrolera superando los dieciocho puntos.

Por su parte, Almirall, que hoy ha presentado sus resultados trimestrales, crece más de seis puntos porcentuales en el parqué. 

Así las cosas, pocas compañías del Ibex cotizan en negativo. PharmaMar (que está trabajando en un tratamiento contra la covid-19, por lo que se ve ‘perjudicada’ por los avances de Pfizer en su vacuna) y Solaria son la excepción a la regla, con pérdidas del 8,18 y el 6,15% respectivamente.

Cellnex y Viscofan tampoco sacan tajada de las compras generalizadas: sus títulos descienden más de un 6,23% y 1,81%, respectivamente. 

Rompiendo resistencias

Con todo, el Ibex 35 rompe con contundencia la resistencia que encontraba en los 7.025 puntos, como señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

Esto, asegura el experto, refuerza la posibilidad de que los mínimos de octubre ( los 6.330 puntos del Ibex y los 2.920 del Eurostoxx ) fueron realmente el “nuevo suelo dentro del proceso de reconstrucción alcista” que la renta variable europea experimenta desde los mínimos de marzo (cuando el crash del coronavirus tocó fondo).

Para Cabrero, este escenario invita a comprar renta variable española, pero cuando el Ibex “opte por consolidar esta última y fuerte subida [la de hoy], no antes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía lanza el primer canal de TV digital dirigido a autónomos, emprendedores y pymes
Artículo siguienteSi contratas un comercial, esto es lo que debes buscar
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí