Inicio Impuestos Hacienda prepara otra subida de impuestos tras la crisis

Hacienda prepara otra subida de impuestos tras la crisis

69
0
impuestos

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, anunció este Miércoles que el Ministerio trabaja ya en la creación de un «comité de expertos» que estudie una «profunda reforma del sistema fiscal» cuando finalice la crisis del coronavirus Covid-19.

«Tenemos que replantear el sistema para hacerlo justo y que conduzca a un mundo más sostenible y adaptado a la economía digital del siglo XXI».

Bardón compareció este Miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, confirmó que el Gobierno lanzará su reforma fiscal tras la crisis y pidió incrementar la presión fiscal a los niveles medios de la Unión Europea.

«No podemos tener un estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera«.

Inés Bardón. Secretaria de Estado de Hacienda

«Perspectiva de género»

Entre las medidas que están sobre la mesa, la secretaria de Estado apuntó a una fiscalidad que incentive «los hábitos de vida saludables» y que tenga «perspectiva de género«.

Sin embargo, reconoció que debido a la crisis del coronavirus se deben posponer estas medidas. «Hay que hacerlo con rigor y cuando la recuperación lo permita», apuntó en su intervención.

Bardón adelantó que se van a establecer «requisitos adicionales» para disfrutar de los beneficios fiscales de las sicav, como exigir a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros, para lo que se otorgará competencias a la Agencia Tributaria para comprobar dicho requisito.

Detalló que esta medida no se incluirá en las nuevas cuentas públicas, sino en otras leyes aparte, que recogerán otras medidas como el tipo mínimo del 15% para beneficios no distribuidos de las socimis. Bardón explicó que los PGE y las previsiones de ingresos y gastos incorporan el factor de la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia de Covid-19.

Ingresos no tributarios

Asimismo, señaló que los PGE adoptan un «enfoque expansivo» para impulsar la recuperación económica y ha detallado que este año los ingresos no financieros alcanzarán los 223.208 millones, un 7,3% menos.

El proyecto de PGE de 2021 contempla que los ingresos no tributarios alcanzarán los 255.631 millones, un 14,5% más.

Dentro de estos, los ingresos tributarios sumarán una cifra de 222.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al avance de liquidación previsto para este año, tras caer un 7,6% este ejercicio por la crisis económica.

En cuanto a las novedades fiscales, defendió que se dirigen a «rentas altas y grandes empresas» y son de «limitado alcance«, sin perjuicio de que un comité de expertos se encargará de revisar las figuras para acometer en el futuro una reforma tributaria integra.

Bardón explicó que se incluye un aumento de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, elevando el tipo marginal dos puntos al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí