Inicio Autónomos La jubilación de los autónomos: cómo elegir la base de cotización

La jubilación de los autónomos: cómo elegir la base de cotización

jubilado

Aunque las condiciones y los requisitos de los trabajadores por cuenta propia o autónomos para acceder a la prestación por jubilación se han ido homogeneizando con los de los trabajadores por cuenta ajena, lo cierto es que todavía presentan ciertas diferencias que deben tener en cuenta y que repercuten en el importe total de jubilación al que se tiene derecho.

En este sentido, tal y como destacan en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es esencial elegir adecuadamente la base de cotización en base a una serie de factores. Este es un gasto fijo cada mes para los autónomos, que deben abonar a la Seguridad Social el 30,3% de la base de cotización elegida, una cifra que se elevará al 30,6% en 2021. 

Como consecuencia, “ese dinero debe ingresarse siempre, todos los meses, independientemente de los ingresos que tenga“, subraya la OCU. Por esta razón, es importante saber cuál es la cantidad que debes abonar para evitar problemas en el futuro. 

Así, “aportar una cantidad cercana al mínimo no es buena idea, salvo para autónomos jóvenes, siempre que recurran a otros sistemas de ahorro y completen sus coberturas con un seguro privado“. Sin embargo, los autónomos más mayores “deberían intentar contribuir lo más que puedan, que no es lo mismo que aportar lo que quieran“.

¿Qué opciones hay para quienes tengan menos de 47 años?

¿De qué dependerá la cotización? ¿Por cuánto se debe hacer? “La edad y el horizonte de jubilación son factores determinantes para saber cuál debería ser la base de cotización del autónomo”, inciden.

El 41% de las jubilaciones de la última década han sido antes de los 65 años

De esta manera, si tienes menos de 47 años el próximo Enero de 2021, podrás elegir la base de cotización dentro de los límites mínimos y máximos, esto es, entre los 944,40 euros y los 4.070,10 euros al mes. Pero si tienes 47 años para esa fecha, la situación es distinta y existen dos opciones:

  • Para aquellos que enDiciembre de 2020 tengan una base de cotización igual o superior a los 2.052 euros al mes, podrán elegir su base de cotización dentro del máximo y el mínimo establecidos.
  • Quienes tuvieran una base inferior a los 2.052 euros cada mes no podrán superar los 2.077,80 euros por mes. Para hacerlo tendrían que esperar al próximo año y solicitarlo antes del 30 de Junio.

¿Y para los mayores de 48 años?

¿Qué pasa si tienes más de 48 años? ¿Cómo es la cotización en este caso? A nivel general, únicamente se puede elegir entre los límites de 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales, a los que hay que sumar el aumento de 2021. 

Pero si cotizabas por encima de dichos límites, “podrás seguir manteniendo tu base de cotización previa”. Por otro lado, si se han cotizado, al menos, cinco años antes de los 50 años los límites serán diferentes:

  • Quienes hayan cotizado por menos de 2.052 euros al mes tendrán unos límites fijados entre los 955,50 euros y los 2.077,80 euros. 
  • Quienes hayan cotizado por una cantidad superior podrán elegir entre darse de alta como autónomo por una cantidad situada entre los 944,40 euros mensuales y el importe de la última base incrementada en un 7% sin que sobrepase la base máxima.

Por tanto, la OCU aconseja que si todavía falta tiempo para la jubilación, la opción más interesante es cotizar el mínimo y “tratar de completar tus futuros ingresos con una inversión alternativa“. No obstante, a quienes estén cerca de jubilarse les interesa aportar todo lo que puedan, “no solo por la futura pensión, sino también para aumentar la cobertura de las demás prestaciones“.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña recibirá 10.000 millones del fondo europeo contra el paro este año
Artículo siguienteCerca del 30% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector secundario
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí