Inicio Economía ¿Qué supone la subida del IVA de las bebidas azucaradas para la...

¿Qué supone la subida del IVA de las bebidas azucaradas para la hostelería?

refrescos

Parece que una de las fórmulas para mejorar la recaudación de impuestos para el Gobierno está en realizar algunos retoques. Entre ellos parece que está la subida del IVA para algunos productos concretos y esto puede ser un problema para determinados sectores. Pero ¿qué implica la subida del IVA de las bebidas azucaradas al 21% para la hostelería?

Porque hay que decir que esta subida de impuestos se realiza en uno de los productos que más salida tienen en bares y restaurantes, que más se consume y que, lógicamente se va a encarecer, no solo cuando pedimos un refresco o un zumo, sino también cuando se utilizan como parte de un combinado alcohólico. ¿Pero qué parte de la factura supone?

Ejemplos prácticos

Vamos a poner un ejemplo.:

Hoy en día un refresco cuesta 2 euros si nos lo tomamos en un bar, teniendo en cuenta que el IVA es del 10% actualmente, tenemos una base imponible de 1,82 euros y pagamos 0,18 céntimos de IVA.

Si se incrementa al 21%, dicho IVA y asumiento que el local va a trasladar dicha subida al cliente, tendríamos un coste total de 2,20 euros, con la misma base imponible.

Si un bar, una discoteca o un restaurante sirven 10.000 refrescos al mes, son 2.000 euros más de IVA.

¿Cuál es el problema? Que un incremento del precio final supone menor venta.

Desde los principales representantes del sector de la industria alimentaria ven una medida injusta con un fin recaudatorio.

No van desencaminados, por mucho que se vista como una medida para tratar de disminuir el consumo de este tipo de productos como una forma de disminuir la obesidad en la población española.

También tienen razón desde la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) cuando indican que van en contra de las medidas que se están tomando en Europa rebajando el IVA de un sector como la hostelería a la mitad.

Lo que no cuentan es que en el resto de Europa ya se aplica este 21% normalmente a todos los productos de hostelería, no solo a los azucarados, mientras que en España está en el 10%. ¿Hay margen para bajarlo más?

La hostelería y restauración está claro que es un sector estratégico en nuestro país. Genera un porcentaje del PIB muy alto, una gran cantidad de empleo y es uno de los más perjudicados por la crisis.

A pesar de las peticiones desde Europa de subir el IVA de los productos que se sirven en este sector, recordemos que es del 10%, no se ha tocado desde la última crisis. Anteriormente estaba en el 8%. Con esta subida se espera recaudar 400 millones de euros extra.

¿Que IVA será el próximo en subir?

Esta subida no es más que una avanzadilla de lo que está por venir. Me recuerda a la estrategia de las aerolineas con la comida que se servía en los aviones. Reduciendo dos aceitunas de cada ensalada descubrieron que se ahorraban millones. El siguiente paso fue no servir comida a bordo con el billete. Y ahorraron billones.

Con el IVA de la hostelería puede ocurrir lo mismo, si con la subida de las bebidas azucaradas se recaudan 400 millones, si se sube al 21% cuando pase la crisis, ¿cuánto se recaudaría?


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Eres autónomo y trabajas por cuenta ajena?
Artículo siguienteRedes sociales y empresa
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí