Inicio Economía Unicaja y Liberbank ultiman su fusión

Unicaja y Liberbank ultiman su fusión

unicaja liberbank

Unicaja y Liberbank mantienen “contactos preliminares” destinados a cerrar la fusión de ambas entidades, según confirmó este Lunes el banco de origen malagueño. Podría ser un paso más en la consolidación del sistema financiero, tras la fusión entre Caixabank y Bankia.

La entidad se ha visto obligada a confirmar estas negociaciones después de que varios medios de comunicación hayan publicado filtraciones sobre estos contactos.

Liberbank confirma contactos preliminares con Unicaja Banco, sin que, hasta el momento, haya adoptado ninguna decisión al respecto”, dice la nota enviada a la CNMV.

Al parecer, las negociaciones aún son preliminares y no están interviniendo bancos de inversión o asesores jurídicos.

Menos obstáculos

Si bien, los obstáculos que han dificultado que esta operación se fraguase en anteriores ocasiones podrían haber desaparecido.

En concreto, el Banco Central Europeo ha relajado las exigencias que obligaban a que las entidades resultantes de una fusión tuvieran un ratio de solvencia igual al que poseía la entidad con mayor coeficiente.

Esto habría obligado a una ampliación de capital que ahora podría no ser necesaria para esta fusión, que supondría alumbrar la séptima entidad bancaria del país.

Claves

  • No es la primera vez que Unicaja y Liberbank negocian su fusión. En Mayo de 2019, rompieron cinco meses de negociaciones que no llegaron a buen puerto
  • La crisis del coronavirus ha acentuado la presión para una mayor concentración del sector bancario como una manera de capear la caída de los ingresos mediante la reducción de costes
  • Instituciones como el Banco Central Europeo han realizado llamamientos en este sentido
  • Bankia y Caixabank protagonizaron hace algunas semanas la primera operación de concentración dentro del sector bancario español tras la crisis del coronavirus
  • El mercado ya está especulando qué otras entidades podrían seguir los pasos de Bankia y Caixabank. Además de Unicaja y Liberbank, suenan los nombres de Sabadell y BBVA
  • Sabadell, en concreto, estaría explorando opciones con ayuda de Goldman Sachs

Tras conocerse la noticia, Unicaja se revalorizaba un 11 por ciento en bolsa y Liberbank, un 13 por ciento.

Asimismo, el sector financiero al completo escalaba posiciones al calor de la noticia y era el que más subía dentro del Ibex, al subir un 1,8 por ciento.

Por valores, Sabadell se revalorizaba más de un 3 por ciento; seguido de Bankinter, BBVA y Santander, que ascendían en torno a un 1,5 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl euro digital nunca reemplazará al dinero en efectivo
Artículo siguienteEl black friday en época de COVID-19
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí