Inicio Financiación Madrid ayudará con hasta 12.500 euros a las pymes para sostener sus...

Madrid ayudará con hasta 12.500 euros a las pymes para sostener sus negocios

110
0
Madrid

El Gobierno regional aprueba hoy una línea de subvenciones de 30 millones para ayudar a las empresas a “mantener abiertos sus negocios”, según el consejero de Economía, Manuel Giménez.

En el tejido empresarial madrileño llueve sobre mojado. Tras sufrir desde hace meses las consecuencias del zarpazo del Covid-19, las nuevas restricciones a la movilidad impuestas desde el Ministerio de Sanidad sobre Madrid capital y otros nueve municipios de la región pueden agravar aún más la situación financiera de miles de compañías, que llegan exhaustas a esta etapa de la pandemia tras meses de actividad bajo mínimos.

Con el fin de mitigar los destrozos de la crisis y los efectos de la nueva vuelta de tuerca que suponen las limitaciones que entraron en vigor el pasado fin de semana, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba hoy un programa de ayudas directas a las pymes dotado con 30 millones de euros que busca mantener vivo el pulso empresarial y preservar el mayor empleo posible.

Subvenciones a PYMES y a fondo perdido

Por ello, esas subvenciones a fondo perdido se dirigen exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas de la región que cuenten con trabajadores asalariados con contrato indefinido, incluidos los afectados por ERTE al cierre del segundo trimestre del año.

Las actuales restricciones a la movilidad y la actividad en diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, están provocando un serio impacto en la economía regional, en especial en la hostelería y el comercio”, afirmó ayer el consejero madrileño de Economía, Manuel Giménez, quien añadió que “hablamos de bares, restaurantes, comercio de proximidad; son pymes y autónomos que representan el 98% del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid. Por eso, estas ayudas van dirigidas a ellos, a aliviar en la medida de lo posible esas pérdidas con aportaciones directas de hasta 12.500 euros con el único objetivo de que puedan destinarlo a aquellos gastos que les permitan superar esta crisis y mantener abiertos sus negocios”.

Con carácter general, el importe de las ayudas, que se otorgarán mediante concesión directa, lo que permitirá agilizar su tramitación y que los fondos lleguen cuanto antes a las empresas, fluctuará entre los 2.500 y los 12.500 euros.

Ayudas entre 2.500 y 12.500 €

En concreto, las pymes que cuenten con entre uno y tres trabajadores podrán optar a una subvención única de 2.500 euros; para las empresas con una plantilla de entre 4 y 9 empleados, la cuantía ascenderá a 5.000 euros, mientras que para las compañías con entre 10 y 249 trabajadores el importe será de 10.000 euros.

No obstante, las cuantías serán un 25% superiores en el caso de aquellas pymes que desarrollen una actividad considerada “prioritaria” para la economía de Madrid. En concreto, aquellas que operen en la industria manufacturera y en el comercio al por menor (con la excepción de vehículos de motor), podrán optar a una subvención de 3.125, 6.250 y 12.500 euros dependiendo de su tamaño.

A comienzos de Abril pasado, en pleno confinamiento, el gobierno madrileño ya clasificó el sector manufacturero como “imprescindible” para la economía de la región durante el estado de alarma.

En concreto, declaró como tales sectores industriales como el textil, el químico, la metalurgia, la fabricación de material y equipo eléctrico, pero también la producción de muebles o las actividades de mantenimiento y reparación, además de los suministros médicos y odontológicos, entre otras actividades.

Tres condiciones

Además de contar con asalariados, las empresas que deseen optar a estas ayudas tendrán que cumplir otras tres condiciones. Primero, no superar los 250 empleados y tampoco rebasar los 50 millones de euros anuales de facturación o un balance general anual de 43 millones. Segundo, operar en Madrid y contar con centro de trabajo en la región. Y tercero, que su apertura al público se hubiera visto suspendida como consecuencia del estado de alarma o bien que su facturación se haya hundido al menos un 25% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año o en relación al mismo periodo de 2019.

Las ayudas están destinadas a los gastos más perentorios para evitar que la crisis obligue a las empresas más vulnerables a bajar la persiana.

La Comunidad de Madrid fija como gastos subvencionables el pago de nóminas y seguros sociales efectivamente abonados por la pyme, los pagos para obtener productos y servicios relacionados con la protección y la prevención frente al Covid, o los alquileres de locales.

Esos gastos deben haberse realizado entre el 14 de Marzo (día en que dio comienzo el estado de alarma) y la fecha de solicitud de la ayuda, que deberá cursarse antes del 30 de Noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí