Inicio Autónomos Escrivá rebaja la prestación para autónomos que cesen actividad por la Covid...

Escrivá rebaja la prestación para autónomos que cesen actividad por la Covid a 472 euros al mes

Escrivá

Parece que sí habrá una nueva ayuda para los autónomos que se vean obligados a cerrar por la Covid, pero notablemente rebajada con respecto a la que cobraron estos trabajadores durante el estado de alarma, entre Abril y Junio.

El Gobierno y las asociaciones de autónomos ultimaron este Lunes un acuerdo para prorrogar las ayudas a los trabajadores autónomos afectados por la pandemia.

Rebajas en la cotización a la Seguridad Social

Según la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, los autónomos que se vean de nuevo a cerrar sus negocios por la pandemia tendrán derecho a una prestación extraordinaria que en términos generales será del 50% de su base mínima de cotización que podrán empezar a percibir el 1 de Octubre y que tendrá una duración máxima de cuatro meses.

Durante este tiempo, volverán a quedar exonerados del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Esta propuesta supone una prestación del 50% y no del 70% como ocurrió entre Abril y Junio, pero con otra diferencia: entonces, era sobre los ingresos que declarara cada autónomo. Ahora será sobre la base mínima, que es la misma para todos, ingrese y cotice lo que ingrese y cotice cada uno.

Superará el actual cese ordinario adaptado a la covid que entró en vigor en Junio en sustitución del cese extraordinario que estuvo en pie entre Marzo y Mayo y que expira el 30 de Septiembre.

Si entonces se trataba de ayudar a los autónomos que poco a poco fueran retomando su actividad tras el Estado de alarma, la mayor novedad del sistema que plantea ahora Escrivá es que se recupera la prestación extraordinaria para los autónomosobligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19“.

Las claves de la propuesta

Según la propuesta de Escrivá, la cuantía de esta prestación será del 50% de la base mínima de cotización, pero se incrementará un 20% si el trabajador autónomo tiene reconocida la condición de miembro de familiar numerosa o de él dependen los únicos ingresos de su familia.

Por el contrario, si en una mismo domicilio conviven padres e hijos que tengan acceso a esta prestación extraordinaria de autónomos, la cuantía de cada uno de ellos no llegará al mínimo del 50%, sino que se limitará al 40% por cada trabajador conviviente. Tampoco se aplicará en este caso el incremento del 20% por familia numerosa.

De acuerdo con esta propuesta a la que las asociaciones de autónomos han reclamado todavía modificaciones, la percepción de esta prestación será “incompatible” con un sueldo por un trabajo por cuenta ajena, a excepción de que no sea superior al salario mínimo, o con cobrar otra ayudas de la Seguridad Social.

Para poder acogerse a esta prestación los autónomos deberán estar dados de alta desde Abril de 2020 y estar al corriente del pago de sus cuotas a la Seguridad Social. Si no lo están, podrán hacerlo en un plazo de 30 días naturales para poder tener derecho a esta prestación.

Como en los casos de las prestaciones que reciban los autónomos que han retomado su actividad y los de temporada, en Marzo de 2021 se revisarán todas las solicitudes resueltas y si entonces se evidencia que el titular no tenía derecho a ellas, tendrá que devolverlas, incluidas la exoneración de impuestos.

Prestación compatible con la actividad

Por lo que respecta a los autónomos que han ido reabriendo, Escrivá propone prorrogar la prestación por cese compatible con la actividad en los mismos términos que hasta ahora, siempre que los autónomos cumplan con los mismos requisitos en este cuarto trimestre del año.

Así, se les reconocerá la ayuda también hasta Enero de 2021 siempre que registren una caída del 75% de sus ingresos y que estos no superen los 1.939 euros al mes.

En este caso, fuentes de la negociación indican que la ayuda será el 70% de la base de cotización de cada autónomo.

Por lo que respecta a los autónomos de temporada, Seguridad Social propone prorrogar la ayuda para  lo que hayan trabajado al menos cuatro meses en Junio a Diciembre de 2018 y 2019 y no hayan sido dados de alta como trabajador por cuenta ajena más de 120 días entre el 1 de Junio de 2018 y el 31 de Julio de 2020, ni entre Marzo y Mayo de este año, no haber recibido ninguna prestación entre Enero y Junio de 2020 salvo que fuera compatible con ser autónomo, y no haber tenido en 2020 ingresos superiores a 23.275 euros.

“Importante acuerdo” y ‘mejoras’ de última hora

Estos elementos figuran dentro de la última propuesta que este lunes ha trasladado Escrivá a las asociaciones de autónomos, que la han acogido con actitudes diferentes.

El presidente de la mayoritaria ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado que es un “acuerdo importante“, que “ha costado mucho” pero ayudará a unos 600.000 autónomos.

Frente a lo que ocurrió en Junio, ahora también quedarán incluidos los que llevaban menos de un año y los que tenían tarifa plana, así como a los que tienen que cerrar totalmente por la pandmia. “Es un acuerdo importante, vamos a proteger prácticamente a 600.000 autónomos, que era nuestro objetivo” ha dicho Amor, que ve cumplido su objetivo de “que no íbamos a dejar a ningún autónomo atrás”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha dado por hecho el acuerdo en torno a esta propuesta y ha celebrado que prorroga la ayuda para quienes tengan caídas de ingresos del 75% y para quienes por “imperativo legal” se vean obligados a cerrar.

Estamos contentos con este acuerdo, que tendrá que ser ratificado cuando analicemos completamente el documento” que ha de remitirles todavía el Ministerio.

Por su parte, UATAE aún ha aprovechado estos últimos momentos para intentar introducir algunas “mejoras”, como que en la prestación extraordinaria deberían ser incluidas actividades que ha retomado como el taxi o la distribución de bebidas.

También querrían ver elevada del 50% de la base mínima al 70% de lo que “cada cual cotice” como ocurrió durante el estado de alarma.

Si no se corrige el criterio, la prestación será de unos 472 euros en la mayoría de casos y por debajo de los 260 euros en el caso de autónomos de la venta ambulante o a domicilio“.

UATAE

Sobre los autónomos de temporada, piden reducir de 4 a 3 meses el requisito de cotización previa en el mismo período del año anterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGoogle para Pymes ofrece una guía personalizada para la estrategia online de cada tipo de negocio
Artículo siguienteMadrid ayudará con hasta 12.500 euros a las pymes para sostener sus negocios
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí