Inicio Autónomos Estado actual de ayudas para autónomos afectados por el COVID-19 por C.C.A.A.

Estado actual de ayudas para autónomos afectados por el COVID-19 por C.C.A.A.

ayudas

¿Qué convocatorias de subvenciones autonómicas para autónomos están vigentes

Andalucía: ayudas al alquiler del local de trabajadores autónomos

La Junta de Andalucía destinará nueve millones de euros en ayudas a los trabajadores por cuenta propia con dos claras líneas de beneficiarios: los autónomos, personas físicas, de cualquier sector y, por otro lado, uno de los colectivos más castigados, es decir, los autónomos del ocio nocturno e infantil. Estos últimos pueden acceder desde ya a una subvención de 1.200 euros para el pago del alquiler de sus locales; un importe que se rebaja hasta los 900 euros para el resto de autónomos. 

Los autónomos societarios quedan fuera de esta subvención autonómica.

Entre los requisitos de acceso figuran:

– Que los trabajadores autónomos tengan domicilio social en Andalucía y estén dados de alta como trabajadores autónomos en la Seguridad Social a fecha de 14 de Marzo, cuando se declaró el estado de alarma y sigan en esta situación.

– Que en el ejercicio fiscal de 2019 la suma de sus bases liquidables general y del ahorro recogidas en la Renta, no sea superior a 5,5 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2020, es decir 41.357,74 euros, si presentan declaración individual en caso de tributación individual o a 7 el IPREM, 52.637,13 euros, en el supuesto de tributación conjunta.

– Para solicitar la ayuda, los autónomos deben ser arrendatarios del local de negocio o establecimiento en el que desarrollan su actividad, y se exige que la fianza se haya depositado en la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA). La forma de presentación de la solicitud, que se podrá descargar en el catálogo de procedimientos administrativos disponible aquí, es únicamente telemática. 

Aragón se apoya en las ayudas nacionales 

No hemos identificado subvenciones específicas para trabajadores autónomos de titularidad autonómica en Aragón. Como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, y según se desprende de la página oficial del Gobierno de Aragón, las ayudas con las que cuentan los trabajadores autónomos en Aragón son las aprobadas por el Gobierno de España, siendo la más destacable la prestación por cese de actividad. 

Finalizadas las ayudas autonómicas para autónomos del Principado de Asturias

Si bien el Principado de Asturias puso en marcha el pasado mes de abril una ayuda directa de 400 euros a los autónomos afectados por el cierre de sus negocios, y en junio y julio otra otra línea de ayudas de 700 euros a los autónomos del sector cultural el Principado, que dio por finalizadas estas convocatorias, en la actualidad la comunidad no cuenta con ninguna otra subvención similar y específica para los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en el Principado afectados por el COVID-19. 

Islas Baleares, Mallorca Reacciona

Si bien no es una subvención autonómica, la ayuda más destacable puesta en marcha en territorio balear es la incluida en el programa Mallorca Reacciona que dispone de dos líneas de gastos subvencionables con un importe máximo de 1.000 euros y está dirigida a autónomos y microempresas con domicilio fiscal en Mallorca y establecimiento permanentemente abierto o compromiso de reabrir antes del 30 de Septiembre.

Esta subvención, vigente hasta el 30 de Octubre de 2020,  cubrirá los gastos en productos de protección y señalización o dotación tecnológica. 

Islas Canarias podría poner en marcha nuevas ayudas autonómicas para autónomos

En abril, el Gobierno Canario puso en marcha la línea de ayudas para completar la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno en Marzo, en pleno inicio de la pandemia. La convocatoria, a día de hoy está cerrada pero el Gobierno Canario acaba de aprobar el Plan Reactiva Canarias con una ficha financiera de 5.740 millones de euros hasta 2023, de los cuales, 574, se destinarán al reimpulso económico.

Cantabria, adiós al cheque de innovación COVID 

El pasado día 30 de septiembre finalizó la convocatoria de ayudas conocidas como Cheque de innovación COVID destinadas a subvencionar la contrataciónde servicios de asesoramiento en I+D+i. por parte de  pymes y autónomos del sector industrial en Cantabria. 

El importe de la subvención era igual al 50 % del importe de la inversión subvencionada, pero no superior a 10.000 euros. 

Castilla La Mancha, sin nuevas convocatorias

El pasado 15 de Junio finalizaba el plazo de presentación de las ayudas directas a los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el COVID-19, con importe desde 1.500 euros para autónomos sin trabajadores y de hasta 3.000 euros para microempresas con hasta nueve trabajadores a tiempo completo. 

Castilla y León: fin del Programa Incorpórate

El día 10 de Agosto finalizaba el plazo de presentación de la solicitudes del Programa Incorpórate dirigido a autónomos, persona física o jurídica, con especiales dificultades por debido a los efectos de la crisis del coronavirus.

El objetivo de la ayuda era subvencionar el 40% de la cuota por contingencias comunes y profesionales, de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, abonadas por los trabajadores beneficiarios, tras finalizar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 , que en su momento de acogieran a la exención en la cotización establecida en el artículo 8 del Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de Junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, y reemprendieran su actividad.

Cataluña: ayudas para autónomos y pymes del sector turístico 

El canal empresa de la página web de la Generalitat de Catalunya ofrece una relación pormenorizada de las ayudas disponibles para autónomos. Destacan, entre las convocatorias abiertas, las ayudas para empresas y autónomos del sector turístico afectados por la COVID-19 para el desarrollo de proyectos de transformación digital e innovación o los Cupones ACCIÓ a la competitividad de la empresa. 

Extremadura, ayudas a la contratación de desempleados por el COVID

Entre los programas de la Junta de Extremadura para amortiguar el impacto económico del coronavirus figura el de ayudas urgentes destinadas a microempresas y personas trabajadoras autónomas para la contratación temporal de trabajadores afectados por la finalización de sus contratos durante la vigencia del estado de alarma

La Junta de Extremadura otorgará a 1.254 euros mensuales durante un periodo de seis meses por cada contratación, a microempresas (menos de 10 personas trabajadoras y facturación anual inferior a 2 millones de euros),  personas trabajadoras autónomas, profesionales colegiados/as, comunidades de bienes, sociedades civiles y uniones temporales titulares de la contratación. El plazo de solicitud de la subvención permanece abierto y es de dos meses contados a partir de la fecha de inicio de la contratación objeto de la subvención.

Galicia, fin del Programa Cheque de Digitalización COVID-19

El pasado 30 de Septiembre la Xunta de Galicia dio por cerrada la convocatoria del Programa Cheque de Digitalización COVID-19 dirigida a microempresas en Galicia. La subvención a fondo perdido cubre los proyectos de implementación efectiva de tecnologías digitales  comprendidos entre los 1.500 euros y 12.000 euros de gasto.

Comunidad de Madrid. Próximas ayudas

El pasado 29 de septiembre, la Comunidad de Madrid anunció 30 millones de ayudas a pymes de la región para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica.

Aún no se conoce la modalidad de las ayudas que serán aprobadas en Consejo de Gobierno el próximo 7 de Octubre y podrán alcanzar hasta 12.500 euros por cada beneficiario. 

Hasta la fecha, Madrid ha puesto en marcha dos convocatorias de subvenciones autonómicas, ya finalizadas, para el abono de cotizaciones sociales de trabajadores por cuenta propia bajo el Plan Impulsa y Continúa.

Hasta 2.500 euros por cada autónomo con teletrabajadores

Siguen vigentes, sin embargo, las ayudas del  Programa para el Fomento de la Responsabilidad Social y la Conciliación Laboral, que si bien están vigentes desde 2018, en el actual contexto de pandemia y teletrabajo, adquieren una relevancia especial.

El Programa está destinado a los autónomos con hasta 249 trabajadores a cargo que ejerzan su actividad dentro de la Comunidad de Madrid . Recibirán hasta 2.500 euros por cada trabajador en remoto contratado al menos durante un año, con un límite máximo de cuatro teletrabajadores, y siempre que el volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros o que el balance anual sea inferior a los 43 millones de euros.

La solicitud de la ayuda, que no podrá superar los 10.000 euros por cada empresa que la solicite, hay que presentarla electrónicamente en la página de la Comunidad de Madrid en los tres meses siguientes a la fecha de acuerdo de teletrabajo o flexibilidad horaria mediante . 

Región de Murcia, líneas de ayudas fuera de plazo

Los autónomos de la Región de Murcia pudieron solicitar en los pasados meses de abril y mayo programas de ayudas como el Cheque TIC Ciberseguridad, programas de transformación digital, Cheque TIC Innovación de Teletrabajo, aceleradora y desarrollo de producto, TIC Comercio Electrónico o ayudas a la internacionalización.

Comunidad Foral de Navarra, fin de convocatoria de las ayudas

El plazo de presentación de las ayudas para autónomos afectados por el COVID-19  en la Comunidad Foral de Navarra, tanto de la ayuda de 2.200 euros para los que percibieran el cese de actividad, como de la ayuda de 700 euros para aquellos que no tuvieran acceso a la prestación, ya ha finalizado. 

País Vasco, fin de la convocatoria de las ayudas 

30 de Septiembre. Esa era la fecha de vencimiento del plazo de solicitud para las subvenciones por valor de 3.000 euros otorgadas por el Gobierno Vasco, a través de Lanbide-Servicio Vasco de empleo, a los autónomos afectados por la suspensión de sus actividades durante el estado de alarma. 

Comunidad Valenciana, sin nuevas convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos

Los autónomos de la Comunidad Valenciana no disponen actualmente de una nueva convocatoria de subvenciones similar a la finalizada el pasado 4 de Mayo dirigida a trabajadores por cuenta propia autónomos,  incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado, para compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma.

Ya entonces, el mismo día de su puesta en marcha, el 8 de Abril, la ayuda de importe entre  750 y 1.500 euros dejó fuera a miles de autónomos en tan solo unos minutos por falta de crédito. 

Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla 

Desde los pasados 15 de Julio y 30 de Septiembre, los autónomos de la ciudad de Ceuta no pueden solicitar las dos líneas de ayudas del Plan Ceuta Ceuta Resiste para autónomos y pymes por finalización de convocatoria. Dicho programa consistía en subvenciones directas y estaban condicionadas al mantenimiento de la actividad económica.

La ciudad autónoma de Melilla dio por cerrada el 3 de Septiembre la convocatoria del Plan de medidas de apoyo económico destinado a las empresas y familias melillenses en relación al impacto producido por el COVID-19, articuladas en tres líneas de actuación para autónomos y pymes: Plan Soporte, Plan Sostiene y Plan Reinicia.

La cuantía máxima por beneficiario es de 17.500 euros. El pasado 28 de Septiembre, Proyecto Melilla, entidad gestora de las ayudas, anunció la próxima apertura de una convocatoria extraordinaria.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Qué ocurrirá con la tarifa plana si se aprueba la cotización por ingresos reales?
Artículo siguienteGuía de estilo para redes sociales
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí