Inicio Impuestos Ventajas fiscales de la actividad alquiler de inmuebles

Ventajas fiscales de la actividad alquiler de inmuebles

inmobiliaria

Si alquilas inmuebles, existen ventajas fiscales por las que te interesaría darte de alta en la actividad de alquiler de inmuebles.

Si tienes varios inmuebles que destinas a alquiler, y te interesa que esa actividad tenga el carácter de actividad económica para obtener algunas ventajas fiscales, existen varios requisitos que deberás cumplir para que sea legal.

1. Ventajas fiscales

En cuanto a las ventajas fiscales que te podrás encontrar, son las siguientes:

  • No tendrás que tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio por dichos inmuebles.
  • Si donas los inmuebles a tus hijos o se los dejas en herencia, éstos podrán disfrutar de una reducción del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Si posees los inmuebles a través de una sociedad, Hacienda te permitirá que ésta tribute en el Impuesto sobre Sociedades como una empresa de reducida dimensión.

2. Requisitos que debes cumplir

Entrando ya a conocer los requisitos, estos son especialmente dos: deberás tener al menos un local exclusivo y un trabajador con contrato laboral a jornada completa.

Si bien estos son los requisitos que marca la ley, la jurisprudencia ha matizado bastante estos puntos. De esta manera, Hacienda ha admitido en alguna sentencia que no siempre sea necesario contar con un local exclusivo y un empleado contratado a jornada completa para que la actividad de alquileres tenga el carácter de actividad económica, ya que dichos requisitos son un aspecto más a tener en cuenta para considerar que existe una actividad económica, pero no son los únicos, con lo que se podrá demostrar de otras maneras.

Lo que hace aquí la jurisprudencia es abrir el cauce para el cual se tendrá que analizar caso por caso para determinar si existe o no actividad económica. Por ejemplo, los tribunales han llegado a considerar que se realiza actividad económica por tener varios inmuebles alquilados y conseguir elevados ingresos.

Igualmente tendrás que tener cuidado, ya que al flexibilizar la jurisprudencia este requisito puede ser un arma en tu contra también, puesto que pudiera darse el caso de que tuvieses un local dedicado en exclusiva a dicha actividad y un trabajador a jornada completa, pero que al tener un número reducido de inmuebles alquilados Hacienda considere que tienes una estructura demasiado grande para tus circunstancias y que por tanto no se trata de una actividad económica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa compraventa de viviendas cae un 33% en Junio
Artículo siguienteMantener la productividad de un equipo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí