Inicio Noticia Destacada La FNMT lanza una herramienta para solicitar el certificado digital desde cualquier...

La FNMT lanza una herramienta para solicitar el certificado digital desde cualquier navegador

ssl

El certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es clave para hacer muchas gestiones online de la Administración Pública. Puede solicitarse y renovarse desde Internet, lo que evita tener que ir a una comisaría de la Policía Nacional o similar ni usar el DNIe.

Sin embargo, hasta ahora ha sido problemático que los únicos navegadores con los que se podía solicitar el certificado digital eran los vetustos Internet Explorer o Firefox 68, lo que obligaba a que las personas los instalaran y utilizaran exclusivamente para realizar dicha tarea.

Hoy, la FNTM ha lanzado una herramienta para la generación de claves que habilitará que cualquiera de los principales navegadores en Windows 10, macOS y Linux sea soportado en el proceso de solicitar o renovar el certificado digital.

Fin a una odisea para los usuarios

Durante años para casi cualquier navegador, y desde Firefox 68 en Firefox, han sido muchos los usuarios que han querido solicitar el certificado digital y se han topado con el mensaje “Navegador no soportado, vuelva a la versión 68 de Firefox“. Una vez instalada la herramienta, no hay que hacer nada con ella. Simplemente, habilita a que desde cualquier navegador podamos solicitar el certificado digital

El motivo de que Firefox 69 perdiera compatibilidad radicó en un cambio introducido por Mozilla, que eliminó el elemento HTML, al considerarse obsoleta y de un uso poco recomendado. Lo mismo ocurrió con Chrome 57 en 2017. La FNMT ha estado trabajando en el software que permitiera que cualquier navegador fuera compatible con la web, y para rellenar todos los apartados que se piden en la solicitud del certificado digital lo único que hay que hacer tener la nueva herramienta instalada.

Con esta novedad, la FNMT ha aprovechado para incluir más funciones que antes no estaban disponibles, como que trate de almacenar los certificados en todos los navegadores instalados y no solamente desde el que realizamos el proceso, así como generación automática de copias de seguridad del certificado.

Ha tardado en llegar, pero ahora todo es más sencillo y multiplataforma que antes. Casi a tiempo para la época en que, probablemente, más trámites online tendremos que hacer en nuestras vidas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl caos de los ERTE deja todavía a 150.000 trabajadores sin cobrar
Artículo siguienteLas consecuencias de un nuevo confinamiento: El 70 por ciento de los autónomos se plantearían reducir plantilla
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí