Inicio Economía Los empresarios rechazan un nuevo confinamiento que hundiría al país

Los empresarios rechazan un nuevo confinamiento que hundiría al país

discoteca

Los empresarios no quieren ni oír hablar de volver a adoptar medidas estrictas y, en ningún caso, de un nuevo confinamiento.

La CEOE considera que, tras superar la etapa anterior con esta medida:

La economía española se encuentra en una situación en la que no puede enfrentar un rebrote similar al de marzo que nos lleve a un nuevo confinamiento con la consiguiente paralización de la actividad, ya que tendría consecuencias catastróficas e irreversibles“.

Por este motivo, la patronal ha hecho una llamada a la responsabilidad de toda la sociedad con la confianza de que “compartiendo el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos y la actividad económica, podamos seguir avanzando en la definitiva superación de esta crisis sanitaria y económica”.

El confinamiento parece lejos de la agenda del Gobierno.

Tras la reunión de ayer entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables de Sanidad de las 17 comunidades autónomas, se afirmó que el Gobierno no se plantea “en este momento” volver a asumir el mando único, algo imprescindible para adoptar las medidas del estado de alarma.

No obstante, en unanimidad con las autonomías, se adoptaron este viernes 11 medidas de obligado cumplimiento y tres recomendaciones, con un duro impacto económico en los sectores de ocio nocturno y hostelería.

La más contundente es el cierre de discotecas y bares de copas.

En hostelería y restauración se endurecen las condiciones del servicio, con la distancia interpersonal de 1,5 metros, un máximo de 10 personas por mesa y el cierre a las 1:00 horas, aunque no se aceptarán clientes a partir de las 0:00 horas. Y la restricción de fumar en espacios al aire libre, por tanto terrazas, además de en la vía pública.

Una decisión ya decretada por las comunidades de Galicia y Canarias y estudiada por varios gobiernos regionales. No se podrá fumar a menos de 2 metros de otras personas. A cambio, las comunidades se han comprometido a controlar, de forma “ejemplar” según Illa, los botellones.

Preocupación en el ocio nocturno

Empresarios del ocio nocturno y la hostelería mostraron su preocupación por el futuro de sus sectores y anunciaron posibles recursos ante los tribunales.

En el caso del ocio nocturno, que agrupa a 25.000 empresas y emplea entre 200.000 y 300.000 personas, según las fuentes, se mostraron contrarios al cierre de sus locales hasta “que se produzca la revocación expresa por el Ministerio de Sanidad”, según anunció ayer Illa.

“Un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total”, señaló a EP el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas, quien ha reclamado ayudas para el sector, mientras que desde la patronal España de Noche no descartan acudir a los tribunales por el cierre.

Para el secretario general de Spain NightLife, hay medidas alternativas “menos drásticas”, como rebajar aforos; mayor seguridad; formas para que se respete el distanciamiento entre mesas; o que la gente “tenga más concienciación sobre la mascarilla”.

Por su parte, España de Noche critica una medida tomada, a su juicio, “sin tener en cuenta a las empresas ni patronales”.

Medidas proporcionadas

Las grandes patronales se suman a CEOE para pedir prudencia ante futuras medidas. Desde Cepyme, su presidente Gerardo Cuerva considera que un nuevo confinamiento y paralización de la actividad “sería catastrófico y de consecuencias irreversibles.

La actividad no se ha recuperado del confinamiento, muchos sectores están sufriendo enormes consecuencias y pérdidas y las previsiones ya avanzan que la crisis lastrará la economía al menos hasta 2022″.

Así, Cepyme considera que un nuevo confinamiento, sin garantías de que contribuyese a solucionar la crisis sanitaria, “con la que tendremos que aprender a convivir durante mucho tiempo”, tendría consecuencias económicas y sociales de magnitud desconocida y difíciles de superar.

Miguel Garrido, presidente de Ceim, la patronal madrileña, apunta que:

Siempre hemos respetado cualquier medida para evitar contagios y contener la pandemia. No obstante, hemos advertido, y ahora insistimos, acerca de las consecuencias que la parada de la actividad supone para la supervivencia de las empresas“.

La patronal recuerda que la situación para una buena parte de las empresas es dramática y “nos estamos jugando la desaparición de cientos de miles de empresas y de millones de empleos”. Así, cree que es necesario que se estudie e implemente un plan de contingencia para ayudar a mantener a empresarios y autónomos ante cualquier eventual medida de restricción de la actividad que se tome.

Primar lo sanitario

En la misma línea, en la patronal del metal, Confemental, priorizan lo sanitario y creen que si hay que tomar medidas, “que se tomen”. Sin embargo, les preocupa que se repitan los mismos errores de Abril, sobre todo las dos semanas de parálisis de la actividad o los criterios para determinar qué actividades eran esenciales.

También resaltan que los contagios y alertas se están produciendo mayoritariamente en el ámbito familiar y de ocio y no se habla de empresas, especialmente industriales, cuyo riesgo se ha reducido por la responsabilidad de trabajadores y empresas.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ya declaró en julio que la economía del país está “en la UCI” y, aunque “estamos en condiciones de salir airosos” de la crisis del Covid-19, “no aguantaría un segundo confinamiento”. “Podemos afirmar con rotundidad que un segundo confinamiento no lo podría aguantar la economía.

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, defiende que es necesario evitar un bloqueo total que puedan tener consecuencias muy negativas. Aunque sí está de acuerdo con medidas puntuales, muy efectivas en función de la evolución de la pandemia, como la prohibición de fumar.

Sería un descalabro que hay que evitar desde todos los puntos de vista“.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas empresas deben aprovechar para hacer cambios y salir más fuertes
Artículo siguienteLos autónomos de temporada piden más
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí