Inicio Digitalización Tiktok y negocios: ¿cómo aprovechar la red social de moda?

Tiktok y negocios: ¿cómo aprovechar la red social de moda?

tiktok

Hace un par de años, pocos conocían TikTok, la red social de vídeos cortos de origen chino y dirigida a un público adolescente (los llamados centennials o generación Z, nacidos desde 1995 y hasta 2010). Pero sus cifras actuales de usuarios y su popularidad han demostrado que esta red ha llegado para quedarse.

Si en 2019 su crecimiento fue exponencial (más de un 97% con respecto al año anterior, según datos de eMarketer) y en los primeros meses de 2020 conseguía desbancar a WhatsApp como la aplicación móvil más descargada tanto en Android como iOS, el confinamiento la ha consolidado como la red social más popular del momento.

Su mecanismo es sencillo: básicamente se trata de una red social donde los usuarios pueden crear y compartir vídeos cortos de entre 3 y 15 segundos, o largos de entre 30 y 60 segundos. Acumula unos 800 millones de usuarios en los 155 países los que está presente, y ha conseguido convertirse en la plataforma de vídeo líder en Estados Unidos. Un país en el que, no obstante, ha generado suspicacias en ciertos sectores por su origen chino.

Hasta ahora, el perfil de usuario de TikTok ha sido muy joven -un 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años (según Globalwebindex, 2019)-, además de ser altamente activo -9 de cada 10 usuarios entra cada día. Solo en España, más de 14 millones de personas se han descargado la app, según Sensor Tower, y la utilizan un promedio de 43 minutos cada día.

Al éxito cosechado previamente entre el público más joven se ha sumado, durante los meses de confinamiento, el descubrimiento por parte de públicos más adultos. Un hecho que refleja que a esta red social todavía le queda margen de crecimiento.

La cuestión es: ¿es posible aprovechar el fenómeno TikTok en el mundo de los negocios? La respuesta es sí. Estas son las claves para una primera aproximación empresarial al universo de esta red social:

  • Detectar si nuestro potencial cliente está en esta red. Como hemos indicado, a día de hoy su principal usuario es centennial y su principal interés en TikTok es la búsqueda de entretenimiento, tanto visualizando como generando vídeos. Antes de adentrarnos en esta plataforma, tendremos que tener claro si nuestro negocio encaja en ella.
  • Si consideramos que es posible encontrar a potenciales clientes en TikTok, deberemos familiarizarnos primero con esta red social. No son pocos los casos en que una marca, ansiosa de estar presente en una red social, comete errores reputacionales por no haber captado previamente la idiosincrasia propia de cada plataforma. TikTok es puro entretenimiento y humor, con usuarios muy creativos que huyen de marcas y empresas que los ven como simples consumidores. No basta con que la empresa esté en TikTok, sino que debe convertirse en un auténtico usuario de esta red.
  • Derivado de lo anterior, es recomendable evitar la promoción directa y generar, por el contrario, contenidos que ofrezcan un valor añadido al usuario, que lo atraigan hacia la marca sin que perciba de una forma tan evidente el objetivo comercial de la cuenta.
  • Asimismo, TikTok es una red en la que el usuario, principalmente, es y se siente creador de contenidos. Por tanto, es importante que en nuestra campaña en esta plataforma sepamos jugar con su creatividad, motivarlos, desafiarlos y hacerlos sentir como sujetos activos de la red, no como simples espectadores.
  • Los retos (challenge) son una de las mejores formas de potenciar esa creatividad y mantener el carácter activo de los usuarios a los que queremos llegar. Y, si esos retos están basados en el humor, conseguiremos un mayor efecto. En ellos es importante contar con un hashtag que sea capaz de viralizarse y llegar a cuantos más usuarios mejor.
  • Los influencers (personas con una gran base de usuarios y cuyos contenidos suelen tener una amplia repercusión entre sus seguidores) pueden ser los mejores aliados para la promoción de un negocio, ya sea a través de contenidos propios (por ejemplo, probando nuestro producto o servicio) o fomentando los retos impulsados desde nuestra marca.
  • No hay que olvidar el eco de los contenidos generados en TikTok en el resto de redes sociales. Es muy común ver en Facebook, Instagram o Twitter vídeos con el logotipo de esta plataforma que consiguen viralizarse en el resto de redes sociales e incluso en medios de comunicación.
  • Si bien es recomendable apostar por campañas no convencionales como retos, vídeos alejados de la promoción directa o utilización de influencers, TikTok también dispone de una plataforma publicitaria dirigida a anunciantes. En ella se pueden contratar cinco tipos de anuncios: TopView, un formato de vídeo que ofrece un lugar preferente al anuncio; In-Feed, anuncios que aparecen en la línea de vídeos de la red, como si se tratara de un creador o usuario más; Brand Takeovers, mediante el cual una marca adquiere un gran control sobre la red social, con imágenes, gifs, vídeos y enlaces integrados; Hashtags challenges, para promocionar una etiqueta o hashtag; y Branded Lenses o efectos de marcas, para que los usuarios puedan añadirlos a sus propios vídeos. Además, igual que en el resto de redes, es posible segmentar a la audiencia para llegar al público idóneo.


- Te recomendamos -
Artículo anterior4 hábitos del teletrabajo para mantener al volver a la oficina
Artículo siguienteLos ERTE disparan el paro efectivo hasta el 22%
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí