Inicio Empleo Nissan plantea extender el cierre de las plantas catalanas hasta finales de...

Nissan plantea extender el cierre de las plantas catalanas hasta finales de Junio 2021

nissan

El cierre está previsto para Diciembre de 2020

Diciembre de 2020. Esta es la fecha que eligieron los responsables de Nissan para cerrar, de manera definitiva, sus plantas catalanes. Sin embargo, las últimas infomaciones apuntan a que este proceso se podría alargar hasta finales de Junio de 2021. Así lo ha explicado a los sindicatos el responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia, Frank Torres.

Según ha explicado Torres este es el plazo de tiempo que les han pedido para estudiar opciones de reindustrialización. Además, ha asegurado en una rueda de prensa telemática, se han comprometido a no hacer “despidos traumáticos” entre el periodo de consultas y el 20 de Diciembre de 2020.

Las condiciones que pone la compañía para aplazar la fecha de cierre son alcanzar un acuerdo antes del fin del periodo de consultas y reiniciar la producción tras la parada técnica de verano.

Torres ha defendido la importancia de alcanzar un acuerdo sobre los términos económicos y finalización del plan de salidas para que, si no hay opción de reindustrialización, la empresa pueda ejecutar el ERE y los empleados tengan garantizadas sus indemnizaciones.

Preguntado por la cuantía de estas compensaciones, ha respondido que es una parte que deben pactar en el proceso de consultas y que espera poner en breve sobre la mesa, antes de acabar el periodo de consultas, que debe terminar el 30 de Julio.

OFERTAS

Torres ha explicado que no existe ninguna oferta “concreta, robusta y viable” para la reindustrialización de las plantas catalanas, aunque sí intereses, pero son primeros acercamientos que necesitarán tiempo.

“Hoy en día no existe ninguna alternativa concreta, pero estamos dispuestos a ofrecer tiempo, pactado en este marco, que además lo permite. Sin necesidad de iniciar el ERE podemos pactar ganar tiempo, y además lo podemos hacer garantizando durante un cierto tiempo que no haya despidos”, ha añadido.

Torres ha dicho que, por petición de las administraciones, Nissan ha trasladado su intención de crear un grupo de trabajo para asegurar el mantenimiento en Cataluña del centro técnico de Nissan en Europa, así como el centro de compras.

PROVEEDORES

“También hemos confirmado la intención de formar un grupo de trabajo con los proveedores para ayudar a encontrar alternativas de carga de trabajo adicional”, y ha añadido que la mejor manera de ayudar a corto plazo a las empresas proveedoras es alargar la fecha de cierre y reiniciar la producción.

Torres ha insistido en avanzar las negociaciones y en que la empresa está dispuesta a hablar de todo en el marco de la mesa de consultas, incluyendo tiempo y calendario con las propuestas que han hecho este martes: “El ERE es el marco que garantiza la ley”.

Sin embargo ha advertido de que, si no hay avances, seguirán adelante con el calendario previsto, y están dispuestos a alargar el periodo de consultas solo si el acuerdo está cerca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos españoles gastarán más en verano por las compras pospuestas
Artículo siguienteMadrid destina 3,6 millones en ayudas para que los autónomos puedan conciliar
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí