Inicio Digitalización El sistema Cl@ve incorpora nuevos trámites para realizar vía telefónica

El sistema Cl@ve incorpora nuevos trámites para realizar vía telefónica

hacienda

Una de las cuestiones de las que han sido muy conscientes tanto ciudadanos como empresas durante el confinamiento ha sido la utilidad de la firma electrónica y la posibilidad de realizar trámites sin tener que acudir presencialmente a ante la administración.

Llevamos años con una apuesta decida para que ciudadanos de forma voluntaria, y empresas obligatoria, utilicen la administración electrónica. Y cada vez son más las facilidades que se ofrecen. Un ejemplo es la incorporación de nuevos trámites con Cl@ve PIN para realizar de forma telefónica.

Se han publicado recientemente en el BOE el uso de cl@ve PIN y sus garantías para la tramitación ante la Agencia Tributaria utilizando la vía telefónica tradicional o de voz.

El procedimiento es sencillo, el sistema automático habilitado pedirá el NIF/NIE del interesado y un dato contraste (fecha o número soporte) tras lo cual, se le enviará el PIN a su teléfono móvil. A continuación, el código PIN será solicitado por el agente telefónico que, tras comprobar que es correcto, procederá a atender la demanda solicitada.

Se incorporan trámites que tienen que ver con procedimientos de apremio y consulta de deudas, embargo de cuentas, sueldos, valores o créditos. También consulta sobre embargos de bienes inmuebles, muebles, intereses, rentas y el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas o el pago de impuestos.

Previa alta en el sistema Cl@ve

Lógicamente para poder realizarlo hay que estar de alta en el sistema Cl@ve PIN, algo muy fácil de realizar y que es de gran ayuda. Pero lo cierto es que no está al alcance de todo el mundo y aquellos menos acostumbrados tienen dificultades para operar, incluso de forma telefónica si no cuentan con ayuda.

Para las empresas o los autónomos la administración electrónica es una herramienta fantástica cuando funciona bien, o un verdadero quebradero de cabeza si algo falla. Y es aquí donde hay que poner recursos por parte de la administración para ayudar y guiar a estas empresas y autónomos a solucionar estos problemas de acceso.

Derivar parte de los recursos de personal que se ahorran al no acudir a sus oficinas para este soporte es fundamental para no trasladar a los administrados los problemas. Un ejemplo a seguir sería el servicio “Te ayudamos” de la Seguridad Social, pero además de bots o formularios, se necesita personal que ayude.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo teletrabajar durante el verano
Artículo siguienteReino Unido baja el IVA al 5% durante 6 meses al turismo y la hostelería
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí