Inicio Digitalización El sistema Cl@ve incorpora nuevos trámites para realizar vía telefónica

El sistema Cl@ve incorpora nuevos trámites para realizar vía telefónica

41
0
hacienda

Una de las cuestiones de las que han sido muy conscientes tanto ciudadanos como empresas durante el confinamiento ha sido la utilidad de la firma electrónica y la posibilidad de realizar trámites sin tener que acudir presencialmente a ante la administración.

Llevamos años con una apuesta decida para que ciudadanos de forma voluntaria, y empresas obligatoria, utilicen la administración electrónica. Y cada vez son más las facilidades que se ofrecen. Un ejemplo es la incorporación de nuevos trámites con Cl@ve PIN para realizar de forma telefónica.

Se han publicado recientemente en el BOE el uso de cl@ve PIN y sus garantías para la tramitación ante la Agencia Tributaria utilizando la vía telefónica tradicional o de voz.

El procedimiento es sencillo, el sistema automático habilitado pedirá el NIF/NIE del interesado y un dato contraste (fecha o número soporte) tras lo cual, se le enviará el PIN a su teléfono móvil. A continuación, el código PIN será solicitado por el agente telefónico que, tras comprobar que es correcto, procederá a atender la demanda solicitada.

Se incorporan trámites que tienen que ver con procedimientos de apremio y consulta de deudas, embargo de cuentas, sueldos, valores o créditos. También consulta sobre embargos de bienes inmuebles, muebles, intereses, rentas y el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas o el pago de impuestos.

Previa alta en el sistema Cl@ve

Lógicamente para poder realizarlo hay que estar de alta en el sistema Cl@ve PIN, algo muy fácil de realizar y que es de gran ayuda. Pero lo cierto es que no está al alcance de todo el mundo y aquellos menos acostumbrados tienen dificultades para operar, incluso de forma telefónica si no cuentan con ayuda.

Para las empresas o los autónomos la administración electrónica es una herramienta fantástica cuando funciona bien, o un verdadero quebradero de cabeza si algo falla. Y es aquí donde hay que poner recursos por parte de la administración para ayudar y guiar a estas empresas y autónomos a solucionar estos problemas de acceso.

Derivar parte de los recursos de personal que se ahorran al no acudir a sus oficinas para este soporte es fundamental para no trasladar a los administrados los problemas. Un ejemplo a seguir sería el servicio «Te ayudamos» de la Seguridad Social, pero además de bots o formularios, se necesita personal que ayude.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí