Inicio Financiación Todos los detalles del Plan Renove 2020 definifivo para cambiar de coche

Todos los detalles del Plan Renove 2020 definifivo para cambiar de coche

renove

Por ejemplo, el 80% del total. Y los híbridos ‘enchufables’ igualan su ayuda máxima a la del Moves II: 2.600 euros.

El Gobierno ha publicado hoy en el BOE los detalles definitivos del Plan Renove 2020 aprobado el pasado viernes y que subvencionará la compra de un coche nuevo con cualquier tecnología siempre que entreguemos a cambio uno con al menos 10 años de antigüedad. Hay pocos cambios respecto a lo que ya se había anunciado, pero los hay. Aquí le resumimos cómo queda el programa.

¿Qué tipos de ayudas existen?

Se conceden tanto ayudas directas, caso de un particular o un autónomo, como relacionadas con operaciones de leasing o renting, que serán solicitadas por las empresas. No obstante, en este último caso, aunque sea la empresa quien cobre la subvención, se le tendrá que descontar en la operación al arrendatario (quien lo usará). Los solicitantes de ayudas tienen que estar al corriente de sus deudas con la Administración. Además, el beneficiario deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención. Las personas físicas solo podrán adquirir un automóvil bajo este plan. Las jurídicas, hasta 30.

¿Qué vehículos se pueden beneficiar?

Los turismos que se adquieran dentro de este plan (y que pueden ser de hasta nueve plazas) tienen que emitir, como máximo, 120 gramos de CO2 y tener las etiquetas A o B del IDAE (las puede consultar aquí); y C, ECO o CERO de la DGT. Puede ser nuevo o automatriculado por el concesionario este año y no costará más de 35.000 euros (45.000 si es Cero emisiones o el beneficiario una persona con movilidad reducida) antes de impuestos. Se contemplan todas las tecnologías: eléctricos puros y de autonomía extendida gracias a un generador de combustión, híbridos de todo tipo, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural.

A cambio, el coche a achatarrar debe tener más de 10 años (siete en el caso de las furgonetas), la ITV en vigor y haber sido propiedad del beneficiario, o de un familiar en primer grado, al menos un año. También se puede beneficiar de las subvenciones los compradores de motocicletas -de combustión o eléctricas con más de 70 km de autonomía- furgonetas (con límite de emisiones de 155 gramos de CO2 por kilómetro), camiones y autobuses.

¿Cuál es el importe de las primas?

En el caso de los turismos, en el siguiente cuadro encontrará la ayuda que corresponde a cada vehículo en función de su etiquetado. Inicialmente se habló de que los híbridos enchufables con etiqueta Cero (con una autonomía eléctrica igual o superior a los 40 km) tendrían 4.000 euros, pero en la redacción definitiva se ha concretado que será la misma ayuda máxima que en el Moves II entregando un vehículo para achatarrar. Aunque en este segundo plan, la antigüedad del coche es de siete años (por más de 10 en el Renove 2020).

A las cantidades de la tabla hay que añadirle un descuento equivalente de la marca, salvo en los modelos de cero emisiones, donde esa aportación será de 1.000 euros. Además, se añaden otros 500 euros en los siguientes tres casos: si el coche viejo tiene más de 20 años, el comprador es una persona con movilidad reducida o los ingresos mensuales del hogar son inferiores a 1.500 euros.

Es decir, sumándolo todo (parte estatal y de las marcas) y considerando todas las posibilidades, el descuento del que podrá beneficiarse el comprador particular o autónomo en el caso de un turismo oscilará entre los 800 y los 5.500 euros.

¿Hasta cuándo se pueden pedir las ayudas?

Se pueden acoger al programa todas aquellas operaciones que cumplan los requisitos establecidos y que se hayan realizado desde el 15 de junio y hasta la finalización del plan, lo que tendrá lugar el 31 de diciembre de este año o antes, si se agotan los fondos. Las peticiones se atenderán por estricto orden de entrada en el sistema telemático de gestión, cuya apertura se comunicará en unos días.

¿Dónde se deben solicitar?

El concesionario que venda el automóvil será el encargado de tramitar la petición de la ayuda y toda la documentación a aportar por el comprador del coche.

¿Son compatibles con otros planes?

No en el caso del Moves II, para vehículos electrificados y que también ha sido lanzado por el Gobierno, aunque la gestión de los ayudas la lleven a cabo las CCAA. Tampoco se podrán añadir a subvenciones dadas por otras administraciones distintas a la central, si esas ayudas se nutren de fondos procedentes del Estado.

Asimismo, la parte de la ayuda estatal, se tendrá que declarar el año que viene en la declaración de la renta. Eso supondrá, por ejemplo, que un comprador con una renta anual de 20.000 euros que se beneficie de una prima de 4.000 euros, tendrá que pagar unos 1.031 euros extras en impuestos.

¿Cuáles son los fondos disponibles?

El Ministerio de Industria y Turismo financiará, a través de un préstamo, los 250 millones de euros del plan. De esta cantidad, 200 millones (el 80%) se destinarán a subvencionar la compra de turismos. Otros 25 millones de euros se destinarán a las furgonetas y camiones de hasta 3,5 toneladas y cinco millones a las motocicletas. Los restantes 20 millones serán para las furgonetas, los camiones y los autobuses más grandes y pesados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComo configurar una tienda en Instagram
Artículo siguienteLas normas de la zona euro están obsoletas y así deberían revisarse
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí