Inicio Empleo El número de autónomos creció en Junio tres veces más que el...

El número de autónomos creció en Junio tres veces más que el año pasado por las actividades de temporada

cafeteria

Pero no está al nivel de otros periodos estivales

La acumulación de altas en el RETA de las actividades de temporada en Junio provocaron un incremento en la afiliación de 24.000 nuevos trabajadores por cuenta propia, según reflejan los datos de paro y afiliación proporcionados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de un aumento tres veces superior al del año pasado -cuando creció sólo en 8.745 nuevos afiliados – y que se debe a que en ejercicios anteriores, éstos autónomos de temporada tramitaban su alta de forma más repartida a lo largo de los meses de abril, mayo y junio. Obviamente en abril y mayo no les merecía la pena hacerlo. 

Así lo explicó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA): “la activación de los negocios temporales en junio hace que la afiliación de autónomos haya crecido, porque lo que habitualmente venía sucediendo es que se iban dando de alta entre abril, mayo y junio, pero este año se han activado todas en un sólo mes”. E incidió en que a pesar del crecimiento “hay una pérdida de 41.000 autónomos en términos interanuales”. 

En concreto, el número de trabajadores autónomos en Junio creció en  24.346, lo que suponer un incremento mensual del 0,8% en España y que sitúa al número de afiliados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 3.245.252 personas.  

Preocupa el otoño 

A pesar del incremento del número de trabajadores por cuenta propia en el pasado mes de junio. Amor está preocupado por el futuro que se avecina en los próximos meses, pues “los datos no son buenos si se comparan con otros años, cuando en junio se producía una reducción del paro y un aumento de la afiliación”. Para el presidente de ATA, los datos “no están a los niveles de la temporada turística que se inicia”. 

Según explicó, éstos sólo reflejan una activación de los autónomos y las empresas, “pero que no tiene que ver con la demanda que es muy débil en muchos sectores. Ésto desgraciadamente va a provocar que cuando termine esta temporada estival tengamos unos datos malos en afiliación y paro”.

Amor augura un otoño muy preocupante, aseguró que lo pero está aún por llegar. Y animó al Gobierno a poner en marcha:

Escudo de protección, de liquidez y de medias laborales para que autónomos y empresas puedan aguantar y aumentar sus plantillas. De tal forma, que no veamos esos datos de afiliación que, muy previsiblemente, van a ser malos en el otoño”.

La evolución del colectivo por comunidades

Una de las principales conclusiones que dejan los datos de junio es que todas las comunidades y todas las provincias sumaron autónomos el mes pasado. Según detalla ATA en un comunicado, la mitad de ellos (el 54,5%) lo hicieron en Andalucía (6.309 autónomos más en junio), Cataluña (3.875 autónomos más) o Comunidad Valenciana (3.085 autónomos más).

El mayor crecimiento porcentual se produjo en Baleares con un incremento del 1,3% de sus autónomos (1.222 autónomos más). Le siguió, otra vez, Andalucía (un incremento del 1,2%), y aun por encima de la media nacional (0,8% más) Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (0,9% más).

Ninguna actividad pierde autónomos en el último mes

Los sectores donde más crecieron los autónomos en junio son: la hostelería (6.522 autónomos más que en mayo), el comercio (5.091 nuevos autónomos) y la construcción (3.801 autónomos más), 

Ninguna actividad perdió autónomos en el último mes. No obstante, en el último año se ha registrado un descenso de 23.758 autónomos del comercio menos.

Así le está yendo el año a los autónomos

Si nos fijamos en los datos interanuales, todas las comunidades, excepto Andalucía, han perdido trabajadores por cuenta propia de junio de 2019 a junio de 2020. En total hay 41.348 menos que hace un año. Una caída del 1,3%.

Destacan el descenso en el número de estos trabajadores por cuenta propia en Baleares,  La Rioja, Castilla y León, y Aragón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí