Inicio Autónomos Más de un 70% de caída en la facturación del pequeño comercio...

Más de un 70% de caída en la facturación del pequeño comercio respecto al año pasado

tiendas

Cuando se habla de recuperar los niveles de facturación previos a la crisis del COVID-19 a veces no es sencillo cuantificar de qué porcentaje estamos hablando. Según una reciente encuesta realizada por UPTA, se puede cifrar en más de un 70% de caída en la facturación del pequeño comercio respecto al año pasado en este mismo momento del año.

Tres de cada cuatro encuestados han perdido más, entre un 70 y un 80% de la facturación respecto a lo que tenían en Junio de 2019. Si hablamos de volumen de negocio, uno de cada tres encuestados creen que no superarán los 6.000 euros de facturación, cuando la media del año pasado estaba alrededor de los 14.000 euros. Y casi la mitad de los encuestados no cuenta con llegar a esa cifra media del año pasado. Todo esto pone muy difícil mantenerse durante lo que queda de año.

Muchas de estas empresas han solicitado ayudas, en concreto el 79%. De éstos, el 40% optó por pedir el cese extraordinario de actividad, un 36,6% se apoyó en las ayudas de sus ayuntamientos y gobiernos autonómicos y el 13,4% solicitó créditos ICO.

Mejora en las zonas turísticas

Lo cierto es que Julio y Agosto pueden ser algo mejores en las zonas más turísticas, donde tanto turismo nacional, como la apertura de frontera y el buen comportamiento de las reservas, que se sitúan entre el 60 y 70% dan esperanzas a un sector muy castigado. En este sentido hay que tomar estos indicadores con pinzas, más como se analizarían en unas vacaciones de semana santa, donde se reserva a última hora que en verano, donde suele planificarse mucho antes.

La parte positiva es que si no se producen giros bruscos una vuelta al confinamiento general se sitúa en un escenario muy improbable, lo que alivia mucho el panorama del segundo semestre para muchas de las empresas. En todo caso la mayoría de ellas solo aspiran a aguantar hasta que aparezca una vacuna y se recupere de verdad la normalidad.

Para lo más pequeños es casi una obligación replantearse en este tiempo qué tipo de negocio quieren tener en el futuro, cómo ser más competitivos, más eficientes y tener más control sobre sus empresas. La digitalización parece el camino, aunque lo cierto es que la mayoría ni siquiera saben por dónde empezar. Hay mucho trabajo por realizar aquí también si queremos sacar alguna enseñanza positiva de todo este año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno aprueba otra ayuda de 150 millones de euros para extender la fibra óptica en zonas rurales
Artículo siguienteLa solución de seguridad de Orange para facilitar el teletrabajo en las PYMES
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí