Inicio Autónomos Los autónomos reclaman un escudo de liquidez para Otoño, los créditos ICO...

Los autónomos reclaman un escudo de liquidez para Otoño, los créditos ICO se agotan

lorenzo amor

Los emprendedores exigen al Gobierno alargar los ERTEs y apoyo fiscal

El presidente de la patronal de los autónomos, ATA, Lorenzo Amor, ha defendido en el foro empresarial de la CEOE, que el 95% de los autónomos ha resistido la embestida de la crisis, pero el 50% reducirá su facturación este año. A su juicio, “los créditos han sido la vacuna al problema de falta de liquidez”; pero ha solicitado “un escudo de liquidez de cara al otoño” porque los créditos ICO con aval del Estado se agotan.

Este mismo viernes, el Ministerio de Economía ha explicado que la financiación que ha movilizado los préstamos con aval público se eleva a 70.484 millones, de los que 53.917 millones tienen garantías públicas. Y se han cerrado con este tipo de financiación un total de 578.000 operaciones.

Alargar hasta final de año

“Las moratorias han estado bien, pero la duda es cuando haya que hacer frente a esos pagos en qué situación financiera estarán esas empresas”

Lorenzo Amor. Presidente ATA

Respecto a los ERTES, Amor ha defendido que “hay que prorrogarlos hasta el 31 de Diciembre” para que no se destruya más empleo. Bien es cierto, ha apuntado que “las empresas han reiniciado su negocio, pero no al 100%.De ahí, que los empresarios no incorporan a todos sus trabajadores hasta que no haya demanda de verdad”. Amor también ha exigido “seguridad jurídica, confianza y estabilidad” para que los autónomos vayan retomando su actividad diaria.

Por su parte, el presidente de la patronal de los jóvenes empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, ha defendido que “lo importante es que no se pierda empleo”. Los meses de la crisis, ha subrayado, “ha habido problemas de liquidez”. En su opinión, lo mejor son ayudas directas, no sólo préstamos a bajos tipo de interés, sino también ha resaltado que desde Ceaje no se ha parado de pedir otras herramientas, como “ permitir retrasar pagos o bajadas de impuestos”.

En su opinión, “las empresas lideraran el futuro. Yo solo pido visión. Nuestro objetivo conjunto es que España sea un país de emprendedores”.

Para Mireia Badía, CEO de Grow.Ly, empresa de financiación alternativa, “los préstamos ICO con aval han dado liquidez, pero no la que necesitaban las pymes” por los problemas creados por la Covid-19. De ahí que, a su juicio, “España debe repensar la marca España porque no todo es turismo”. A su juicio, “los ERTEs deben alargarse hasta final de año; y además hacen falta más medidas para apoyar a los jóvenes”.

Apoyo al consumo para evitar cierre de locales

En la intervención del presidente de la firma de moda El Ganso, Clemente Cebrián, ha reivindicado el papel que han jugado durante la pandemia los empresarios y emprendedores, “que hemos luchado por salvar los negocios y el empleo”. Cebrián considera que es importante “digitalizar las empresas” y para ello hace falta “apoyo fiscal”. También ha reclamado “apoyo al talento y a la formación”. Para los sectores afectados como turismo, comercios, bares, tiendas pequeñas, moda ha reclamado “medidas al consumo” para que ese tipo de empresas no echen el cerrojo, “puesto que hay muchos locales cerrados en estos momentos”.

Por su parte, Alicia Asín, consejera delegada de Libelium, pyme tecnológica, ha defendido que para mejorar la competividad de las empresas “la innovación” es una de las claves. La directiva considera que para volver a la normalidad, “la tecnología y la digitalización” pueden ayudar a que la vuelta no sea traumática”. También ha hecho hincapié en que “se tienen que implantar medidas para combatir el cambio climático.”

Mientras que Javier Vilaseca, presidente del grupo Sego Pin, ha reclamado apoyo a la emprendedores, como está haciendo Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal “para apoyar el emprendimiento, pese a que sus emprendedores no son mejores que los de España”. También ha exigido “menos carga fiscal” para los autónomos que lanzan proyectos empresariales.

“No se pide quitar impuestos, sino facilidades a la hora de arrancar un negocio, como desgravaciones”.

Javier Vilaseca


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno prorroga los ERTE, pero a cambio les sube los impuestos
Artículo siguienteLa desconexión digital, el nuevo reto de la conciliación
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí