La contratación laboral repunta un 26,3% en Abril, aunque sigue en mínimos

En Mayo el número de contratos laborales creció un 26,3% respecto a Abril, si bien aún son menos de la mitad de los 1,22 millones del mismo mes de 2019.

Con esta cifra se marca el segundo mínimo de la serie que comienza en 2006 y que sólo ha caído del millón de contrataciones en lo más duro de la anterior crisis económica (Febrero y Marzo de 2013) y al inicio de la misma (Agosto de 2009).

Nueve de cada diez de los contratos firmados en Mayo fueron temporales (773.925) y uno, indefinido (76.692), un reparto que se mantiene siempre igual y que ha experimentado las mismas variaciones que el total de las contrataciones en tasa mensual e interanual.

Pierde peso servicios

Prácticamente la mitad de los contratos suscritos en mayo estaban en el sector servicios (403.673), si bien ha perdido peso respecto al año pasado, cuando concentraba siete de cada diez.

Por contra, se ha duplicado el peso de la agricultura (con 243.146 contratos, hasta representar casi un tercio del total) y la construcción (con 93.736 contratos) respecto a hace un año, en tanto que la industria ha aumentado también su peso en tres puntos, hasta el 13%.

Aunque el número de contratos ha disminuido en todos los sectores en mayo en comparativa interanual, lo ha hecho con más fuerza en los servicios (72,41%) y la industria (46,24%), experimentando caídas más leves en la construcción (20%) y la agricultura (17%).

Dos de cada tres contratos fueron firmados por hombres, con 539.781, en tanto que el restante fue suscrito por mujeres, con 310.836 contrataciones, de las que un tercio fue a tiempo parcial.

Los contratos de corta duración han perdido peso, ya que hace un año suponían el 40% de los más de dos millones firmados, mientras que ahora representan el 30%.

Esta imagen se hace más nítida en el caso de los de muy corta duración, que han pasado del 30% al 15%.

Actividad en el campo

Por actividades, agricultura, ganadería, caza y silvicultura continúa siendo la que mayor número de contratos protagonizó en mayo (237.208), seguida por el comercio minorista, que comienza a recuperar el tirón de antaño, con 53.265.

Por detrás, destacan los 45.000 de la edificación, los 44.000 de la industria de la alimentación y los 43.000 de la construcción especializada.

Por su parte, los servicios de comidas y bebidas, anteriormente motores de la contratación, registraron una décima parte de las contrataciones de hace un año (30.000), lo mismo que ocurrió con los servicios de alojamiento (1.637), mostrando aún el parón de actividad de estas actividades.

Redacción

Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

Entradas recientes

La Junta quiere impulsar un programa de formación para maestros con el objetivo de luchar contra la desigualdad de género en el campo del emprendimiento

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS) El profesorado recibirá formación para fomentar el emprendimiento entre las mujeres…

4 horas hace

En busca de equidad en la transición energética, Arabia Saudí toma la iniciativa

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

23 horas hace

Más de la mitad de los mayores de 55 años lleva más de un año en paro

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

23 horas hace

Ingenium S.a. adquirida por Comelit para expandir en automatización

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

23 horas hace

César Lanzarote, Son Net, Son Vell, Palacio Arriluce y Corazón entre los mejores hoteles del mundo

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

24 horas hace

La Conselleria de Empresa destinará 31 millones de euros en subvenciones para los trabajadores autónomos este año

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS) La Conselleria de Empresa y Trabajo destinará este año 31,48 millones…

1 día hace

Esta web usa cookies.