La Inspección de Trabajo inicia una campaña de control a las empresas sobre las medidas de prevención ante el Covid-19

La Inspección de Trabajo inicia una campaña de control a nivel nacional para comprobar las medidas de prevención adoptadas por las empresas ante el Covid-19

Las posibles soluciones para hacer frente con efectividad a la enfermedad, como la vacuna, el tratamiento o la alta inmunización de la sociedad, no están disponibles en la actualidad, ni previsiblemente lo estarán en los próximos meses. Por ello, se hace necesario adoptar medidas de prevención y protección en la “nueva normalidad” para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte de la enfermedad que pueda poner en riesgo la adecuada respuesta de los servicios sanitarios y, con ello, la salud y el bienestar del conjunto de la sociedad.

Ello hace necesario, entre otras, establecer medidas preventivas y de seguridad en los lugares de trabajo, lo que obliga a las empresas a adaptar sus protocolos y medidas de prevención de riesgos a las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias, cumpliendo así con su deber de velar por la máxima protección sanitaria y laboral de sus trabajadores.

La necesidad de reducir la posibilidad de contagio y controlar la pandemia obliga a las empresas a readaptar sus planes de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, FENADISMER ha tenido acceso al Protocolo de Actuación que la Inspección de Trabajo va a llevar a cabo en la Campaña de Control a nivel nacional sobre el cumplimiento por parte de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales vinculados al Covid-19. Así, entre otros, se atenderá a los siguientes aspectos y documentación necesaria:

  • Informe comprensivo de las medidas adoptadas en los centros de trabajo ( oficinas, almacenes y lugares donde se desplacen los trabajadores para realizar actividades)
  • Evaluación de Riesgos actualizada para hacer frente al riesgo de contagio por el Covid-19 y planificación de la actividad preventiva.
  • Reconocimientos médicos realizados a los trabajadores en los últimos tres años.
  • Documentación justificativa de los equipos de protección individual entregados a trabajadores.
  • Fichas técnicas de equipos de protección individual entregados a los trabajadores

En relación a la correcta utilización de los equipos de protección individual y la aplicación de otras medidas de higiene y comportamientos necesarios tanto para el propio conductor como a los vehículos de transporte para reducir los posibles contagios, FENADISMER tiene elaborada una Guía didáctica explicativa sobre recomendaciones de higiene para conductores de transporte de mercancías ante el Covid-19 para evitar el contagio y para el mantenimiento del vehículo desinfectado.

Aquí puedes descargarte la guía explicativa

Redacción

Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

Entradas recientes

España registra un aumento de accidentes laborales en comparación con el año 2023 en el Día Internacional de la Salud Laboral

Cada día fallecen dos personas en un siniestro laboral y se registran cerca de 1.700…

10 horas hace

Gonzalo Sánchez de PwC España: “La rentabilidad bancaria es esencial para el crecimiento y bienestar del país”

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, manifestó que "los resultados del sector financiero son…

24 horas hace

Comienza la botadura de los ac75 con secretos e innovaciones de la America’s Cup al descubierto

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus…

24 horas hace

Asempleo convoca a un entendimiento amplio para disminuir los incidentes de trabajo

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,…

1 día hace

Grupo Albia, la elección principal de las familias españolas en funerarias según el NPS

Grupo Albia ha sido reconocida, un año más, por su excelencia en el acompañamiento a…

1 día hace

La compañía Holaluz al borde de cerrar importantes préstamos

Holaluz cierra una semana crucial con el mercado aún pendiente de la concreción de préstamos…

1 día hace

Esta web usa cookies.