Inicio Autónomos Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social
  1. Darte de alta en Hacienda (obtienes el famoso modelo 036 o 037).
  2. Darte de alta en la Seguridad Social (con el alta de Hacienda que has realizado previamente).
  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social → Ciudadanos → Afiliación e Inscripción → Alta en RETA → Certificado Digital.
  1. A continuación te pedirán datos relacionados con el alta que previamente habrás realizado en Hacienda (modelo 036 o 037).
  2. El último paso es responder a un formulario con algunas preguntas relacionadas con las coberturas que deseas tener como trabajador autónomo:
    • Lo primero que tienes que seleccionar es el CNAE que corresponde a la actividad económica que vas a realizar y la fecha de inicio de actividad (ambos datos los tienes en el modelo de tu alta en Hacienda).
    • Si quieres acogerte a la incapacidad temporal, que es la cobertura que te cubre en caso de baja por enfermedad común.
    • Si estás en situación de pluriactividad (es decir, si ya estás trabajando actualmente como asalariado). En ese caso te acoges a las contingencias comunes, al estar cotizando en dos regímenes distintos, y la Seguridad Social te devolverá de forma automática todo el importe que pagues de más.
    • La «cobertura por cese de actividad» significa que cotizas un 2,20% adicional, por lo que pagas un poquito más en la cuota de autónomos para que, en el caso de que no te veas obligado a dar de baja tu actividad, puedas cobrar paro. Esto no lo conceden a la ligera ya que hay que cumplir con una serie de requisitos.
    • Las «contingencias profesionales de trabajo o enfermedad», se marcan en caso de que quieras tener cobertura por accidente de trabajo o enfermedad provocada por la actividad del mismo. Cotizarás un poquito más, cuyo porcentaje varía en función del riesgo que implica el desarrollo de tu actividad.
    • Por último, tienes que seleccionar la mutua con la que quieras trabajar.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmpliación del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias
Artículo siguienteCamaloon lanza campaña en apoyo a los negocios locales de tu ciudad
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí