Inicio Autónomos Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

99
0
Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social
  1. Darte de alta en Hacienda (obtienes el famoso modelo 036 o 037).
  2. Darte de alta en la Seguridad Social (con el alta de Hacienda que has realizado previamente).
  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social → Ciudadanos → Afiliación e Inscripción → Alta en RETA → Certificado Digital.
  1. A continuación te pedirán datos relacionados con el alta que previamente habrás realizado en Hacienda (modelo 036 o 037).
  2. El último paso es responder a un formulario con algunas preguntas relacionadas con las coberturas que deseas tener como trabajador autónomo:
    • Lo primero que tienes que seleccionar es el CNAE que corresponde a la actividad económica que vas a realizar y la fecha de inicio de actividad (ambos datos los tienes en el modelo de tu alta en Hacienda).
    • Si quieres acogerte a la incapacidad temporal, que es la cobertura que te cubre en caso de baja por enfermedad común.
    • Si estás en situación de pluriactividad (es decir, si ya estás trabajando actualmente como asalariado). En ese caso te acoges a las contingencias comunes, al estar cotizando en dos regímenes distintos, y la Seguridad Social te devolverá de forma automática todo el importe que pagues de más.
    • La «cobertura por cese de actividad» significa que cotizas un 2,20% adicional, por lo que pagas un poquito más en la cuota de autónomos para que, en el caso de que no te veas obligado a dar de baja tu actividad, puedas cobrar paro. Esto no lo conceden a la ligera ya que hay que cumplir con una serie de requisitos.
    • Las «contingencias profesionales de trabajo o enfermedad», se marcan en caso de que quieras tener cobertura por accidente de trabajo o enfermedad provocada por la actividad del mismo. Cotizarás un poquito más, cuyo porcentaje varía en función del riesgo que implica el desarrollo de tu actividad.
    • Por último, tienes que seleccionar la mutua con la que quieras trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí